Inicio NOTICIAS En el 65º aniversario de la derrota del nazismo, se rindió homenaje al libertador General San Martín

En el 65º aniversario de la derrota del nazismo, se rindió homenaje al libertador General San Martín

Por
0 Comentario

Sherit Hapleita (Asociación Israelita de Sobrevivientes de la Persecución nazi), la Fundación Memoria del Holocausto-Museo de la Shoá y Generaciones de la Shoá en Argentina homenajearon esta mañana al General José de San Martín con motivo del 65º aniversario de la victoria de los Aliados sobre los nazis, el 8 de mayo de 1945.
Representantes de las tres entidades colocaron sendas ofrendas florales al pie del monumento al Libertador, ubicado en la plaza que lleva su nombre, en la zona de Retiro.
El acto fue conducido por Diana Wang, titular de Generaciones, quien destacó que “tres organizaciones de sobrevivientes de la Shoá” rendían “homenaje al general José de San Martín, que es el símbolo de la libertad, y la fecha que conmemoramos hoy tiene que ver con la libertad”.
“La derrota de la Alemania nazi determinó, entre otras cosas, que las Naciones Unidas, en 1948, aprobaran la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, que dice que todos tenemos derecho a una residencia, a una educación, a la vida, sin distinción de religión, pertenencia étnica e ideología política”, recordó la oradora, antes de criticar que “hay muchos lugares del mundo en que ella no se cumple”.
Wang destacó que “si el nazismo hubiera triunfado, no solamente los judíos no existiríamos más”, sino tampoco “muchos otros grupos humanos e instituciones, como la libertad de prensa y la de elegir dónde vivir y cómo pensar”.
“No sé si existiría la Argentina”, puntualizó.
La Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” ejecutó marchas militares y el Toque de Silencio cuando se recordó a los asesinados en la Shoá y a todas las víctimas inocentes que mueren defendiendo la libertad.
A su turno, Mario Feferbaum, presidente de la Fundación Memoria del Holocausto, señaló a los granaderos y expresó: “Como argentino judío me siento conmovido de que este regimiento nos esté acompañando porque es una manera de considerarnos iguales”.
Luego aclaró que “es cierto que el ejército nazi fue derrotado, en aquel entonces, en Alemania, pero así su ideología” y llamó a “estar atentos" porque “está presente”.
“Es fundamental que la educación pueda transmitir ese fenómeno que pasó la humanidad”, concluyó Feferbaum.
También estuvieron presentes el presidente honorario de Sherit Hapleita, José Moskovits, y numerosos sobrevivientes de la Shoá, a quienes acompañaron Alberto Hammerschlag y Claudio Apelbaum, vicepresidentes terceros de la DAIA y la OSA respectivamente.
Esta tarde, en el Auditorio de la AMIA, se hará un acto alusivo al 65º aniversario de la victoria de los Aliados sobre los nazis, en el que el secretario general de AMIA, Julio Schlosser, será orador.
El acto contará con la presencia de importantes funcionarios nacionales, internacionales, provinciales y de la ciudad de Buenos Aires, dignatarios del cuerpo diplomático, organismos de Derechos Humanos, representantes de instituciones religiosas y de entidades civiles.
La ceremonia será inaugurada por José Moskovits, presidente Honorario de Sherit Hapleita y además de sobrevivientes de la Shoá habrá ex combatientes de al Segunda Guerra Mundial.

EACh-CGG-GL

 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat