Inicio NOTICIAS En la Feria del Libro de Buenos Aires, AMIA realizó una mesa redonda

En la Feria del Libro de Buenos Aires, AMIA realizó una mesa redonda

Por
0 Comentario

 

El periodista Maximiliano Borches fue el moderador y coordinador de esta actividad, que inició preguntándoles a los panelistas “¿Existe una literatura judeo-argentina?
Eliahu Toker respondió que para aquellos escritores que en Argentina escribían en idish, consideraban que sus obras eran parte de una unidad particular dentro de la literatura argentina.
Para Mario Goloboff los escritores de origen judío forman parte de la literatura argentina, y a él lo que lo preocupa en su caso específico es que contenidos judíos surgen en sus obras, por lo que habría que explorar el lenguaje de los escritores de origen judío para ver como se asumen.
Abrasha Rotenberg por su parte destacó que no escucha hablar de literatura italo-argentina, hispano-argentina o franco-argentina, pues para él lo que vale son los lenguajes que se utilizan, por lo que “si existe una literatura judía es la escrita en 4 idiomas: hebreo, arameo, idish y ladino”. Por otra parte se mostró extrañando si el escritor es de origen judío, pues “somos judíos o no somos judíos”.
Mario Goloboff recordó que este año se cumplen 100 años del emblemático libro de Alberto Gerchunoff, Los Gauchos Judíos; para luego afirmar “pienso que existe una literatura judeo-argentina sustentada por 3 pilares: Alberto Gerchunoff, Germán Rozenmacher y Carlos M. Grunberg.
Posiblemente y aunque ni los panelistas ni los asistentes se pusieran de acuerdo, hicieron que esta mesa redonda sea recordada, pues la diversidad de opiniones convirtió a esta mesa en cautivante, ya que genera – por lo menos a algunos – los incentivos necesarios para continuar investigando.

EACh.-GL

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat