Inicio NOTICIAS Se inició el proceso de digitalización de la mayor biblioteca judía de la Argentina

Se inició el proceso de digitalización de la mayor biblioteca judía de la Argentina

Por
0 Comentario


El proceso de digitalización de los archivos, documentos y libros de la Fundación IWO, la mayor biblioteca judía de la Argentina, ya comenzó aunque sus realizadores aún no pueden estimar cuanto tiempo demandará la tarea.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Abraham Lichtenbaum, director ejecutivo de la Fundación IWO, confirmó que “ya comenzó el proceso de digitalización” de la mayor biblioteca judía de la Argentina.
No obstante, el directivo aclaró que hasta el momento no se puede determinar cuánto tiempo demandará la digitalización de los 60 mil libros que tiene la fundación más otros documentos históricos.
Está tarde se hace la presentación del proyecto en el cierre de la Feria del Libro de Buenos Aires con la presencia de autoridades de la ciudad de Buenos Aires, del gobierno nacional, de la comunidad judía y de la fundación..
“Podemos decir que ya empezamos con el proceso de digitalización. Pero recién vamos por el 0,5 por ciento del material, por lo que no se sabe cuánto demorará el trabajo”, explicó Lichtenbaum.
No obstante, el director ejecutivo de la Fundación IWO indicó que “a medida que se vayan digitalizando los documentos van a ir aparecieron” en la web.
“Se va a hacer un acto de lanzamiento desde la pagina web del IWO, pero va a llevar un par de meses por el tema de derecho de autor y la seguridad de la página”, señaló Lichtenbaum.
La digitalización de la mayor biblioteca judía de la Argentina se inició a partir de un convenio firmado entre el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y la Fundación IWO.
Lichtenbaum afirmó que este proceso fue acordado “pensando en el futuro, ya que el futuro está en el acceso inmediato a la información”.
De acuerdo a lo precisado por el directivo, el convenio es el primero de estas características que se firma en la Argentina y prevé “la digitalización de la biblioteca, hemeroteca especializada en periódicos judíos y el archivo de la Fundación IWO”, entre otros documentos.
Este proceso, según indicó el directivo, “va a permitir que la Fundación sea una de las grandes bibliotecas del mundo”.
La digitación de los archivos del IWO estará a cargo del grupo Vi-Da, que ya comenzó con los trabajos y en los próximos días comenzará a dar precisiones sobre el proyecto.
El proceso también incluye la obra del escritor e intelectual Uki Goñi, que pertenece a la fundación IWO.
La Fundación IWO es una organización sin fines de lucro que tiene por objeto investigar, difundir y conservar materiales documentales relativos a la historia, la cultura y los lenguajes del pueblo Judío.
El organismo funcionaba en el edificio de la AMIA cuando se produjo el violento atentado de 1994, en el que murieron 85 personas y hubo cientos de heridos.
El ataque terrorista afectó gran parte de la biblioteca, pero gracias a la colaboración de decenas de voluntarios se rescataron de entre los escombros cerca de 60.000 libros, documentos, discos, periódicos, fotografías, manuscritos, obras de arte y objetos rituales.
El material de la fundación incluye desde libros rescatados del Holocausto, periódicos judíos, enciclopedias, libros de ficción, de poesía, ensayos históricos, estudios sociológicos, biografías, memorias, izker bijer o libros recordatorios.
DB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat