Inicio NOTICIAS Presidencia de la OSA, un cargo apetecible

Presidencia de la OSA, un cargo apetecible

Por
0 Comentario


Por Lic. Eduardo Alberto Chernizki

De acuerdo a la información brindada por Pablo Reisman, presidente de Avodá de Argentina, la elección interna se llevará a cabo el próximo miércoles 12 de mayo en la sede de la calle Larrea al doscientos.
Ambos dirigentes son hombres con una larga y fructífera labor en la OSA, por lo que ningún miembro de Avodá de Argentina y de todo el espectro sionista puede objetar que deseen ser presidentes de la OSA, la federación sionista local, aunque existen ciertos aspectos que no son muy claros.
El primero es que hace poco menos de cuatro años, cuando (Mendele) Junowicz decidió no presentarse a ser electo por un nuevo período, había cumplido dos, aceptó ser designado presidente honorario de la institución.
Ser designado “presidente honorario” normalmente lleva implícito que quien lo acepta considera que en esa institución su carrera política activa concluyó, y que ese es un reconocimiento del resto de la dirigencia para quien decide dar un definitivo paso al costado luego de haber realizado una exitosa labor.
Tanto quien sucedió a Mendele Junowicz, Silvio Daniel Rossjanski como Carlos Frauman, en los dos años de gestión al frente de la institución se enfrentaron con un hecho que sin lugar a dudas marcó la actividad que desarrollaron: el primero la Segunda Guerra del Líbano y el segundo la operación Plomo Fundido, es decir que debieron ponerse a la vanguardia de la comunidad para defender dentro de lo posible la postura israelí en medio de una campaña mediática contraria al Estado Judío, que además era incentivada en el ámbito local por sectores de la derecha y la izquierda autóctona identificada por Hezbollah y Hamas.
Además Carlos Frauman, como si la operación Plomo Fundido no fuera suficiente, debió enfrentar una complicada situación económica de la institución, que como el mismo explicó en declaraciones que nos hiciera se debían a la confluencia de dos situaciones, una el endeudamiento con que recibió la institución, y la segunda la importante reducción presupuestaria efectuada por la Organización Sionista Mundial.
Creemos que estas situaciones son fundamentales al momento de juzgar las conducciones de la OSA realizadas tanto por Rossjanski como por Frauman, pues Junowicz no tuvo que enfrentarlas.
Cuando consultamos a Junowicz los motivos que lo llevaron a decidir a postular su precandidatura, nos respondió que hasta el momento en que culmine la interna de Avodá de Argentina no realizará declaraciones periodísticas, decisión que respetamos pero que nos obligan a pensar que tiene motivos por los cuales considera que su regreso a la política activa en la OSA es necesaria pero que sólo los miembros de Avodá de Argentina deben conocerlos hasta cuando culmine la elección interna.
Quizás el silencio actual de Junowicz sea consecuencia de lo ocurrido en enero del 2008, cuando siendo el candidato de Avodá para la presidencia de la AMIA decide renunciar a esa postulación por las agresiones que recibía, mientras javerim (compañeros) de su movimiento continuaban haciendo campaña para captar apoyos a su candidatura, pues desconocían su decisión personal.
En definitiva cualquiera sea el motivo que lo llevan a no realizar declaraciones a los medios comunitarios debe respetarse, lo que no impide que cada uno de aquellos que nos dedicamos a analizar la política comunitaria y su interna no tratemos de averiguarlo.
Finalmente hay otro aspecto de esta interna que debe tenerse en cuenta, y es la opinión del resto de los factores ideológicos sionistas. Como escribimos hace algunas semanas, el comentario que se escuchaba era que se mantendría el actual status quo, aceptando que un hombre de Avodá ocupara la presidencia de la OSA, descontando que sería Carlos Frauman. Si Avodá cambia de candidato ¿el resto de los factores ideológicos seguirá aceptando el status quo o decidirá ir a una elección?
Para responder a esta pregunta, también es necesario esperar hasta que culmine la interna de Avodá.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat