Inicio NOTICIAS La senadora Rojkes de Alperovich expresó su preocupación por la presencia de Irán en el Mercosur

La senadora Rojkes de Alperovich expresó su preocupación por la presencia de Irán en el Mercosur

Por
0 Comentario


La senadora Beatriz Rojkes de Alperovich expresó su preocupación por la presencia de Irán en el Mercosur y por su estrecha relación con Venezuela y Bolivia.
“Tengo presentado tanto en el Mercosur como en Diputados, algunas declaraciones sobre lo que significa la invasión de Irán en el bloque (del Mercosur), lo que significa que Irán esté pagando en Bolivia y en Venezuela a universidades y medios de comunicación”, afirmó la legisladora.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Rojkes de Alperovich indicó que a esta situación regional “se suman, en la Argentina, las declaraciones de (Luis) D’Elía y de las Madres de Plaza Mayo” a favor del régimen islámico
“Mi opinión ha sido fuerte y contundente y sin duda nos debe preocupar no solo a los judíos sino también como argentinos, más habiendo en cuento lo que vivido con el atentado a la AMIA (Buenos Aires 1994), donde cada uno tiene su historia dentro de la historia misma”, señaló la esposa del gobernador tucumano José Alperovich.
La senadora aseguró que “nunca” se olvidará del día del ataque terrorista a la mutual judía cuando bajada del avión con sus tres hijos en el Aeroparque Metropolitano.
“Justo en ese momento estallaba el edificio de la AMIA. Es una explosión que nunca me voy a olvidar y lo que significó para mí, sola con mis tres hijos llorando en el Aeroparque y no poder armar mi vida ante la angustia de ese hecho”, expresó.
Rojkes  agregó: “Tengo mi absoluto compromiso y soy jugada en mis definiciones, aún cuando me dicen que no debo intervenir, no me callo y las antepongo ante cualquier situación. La causa AMIA y el tema Irán son prioridad”.
No obstante, la senadora aclaró que su condición de judía no la perjudicó “absolutamente en nada”.
“En Tucumán, todos saben perfectamente que somos judíos. Prueba de ello es que el bastón del gobierno de mi marido José está escrito en hebreo y en su puerta como corresponde hay una Mezuzá (es un pergamino que contiene los dos primeros párrafos del Shemá que es la oración central del judaísmo)”, afirmó Rojkes tras presentar el libro del centenario de la comunidad judía de Tucumán en la Feria del Libro de Buenos Aires.
La senadora aseguró que tanto ella como su marido llevan “con orgullo como tiene que ser”.
Consultada sobre como conviven la política y el judaísmo, Rojkes respondió que “Tucumán es una tierra de contradicciones, de valles y de montañas, de Bussis y de Alperovichs”.
“Esto es algo que es así, en algún momento hemos tenido algún problema de dificultad pero nunca he sentido tener inconvenientes por mi condición de judía, salvo en alguna oportunidad cuando salió todo un fascismo desconocido durante el gobierno de Bussi que salieron con una bandera que tenía una cruz”, afirmó.
No obstante, con la sanción del Digesto Jurídico Provincial, en diciembre de 2008, se dio de baja a la polémica Bandera de Tucumán luego de 13 años de existencia, aunque nunca fue usada efectivamente como símbolo provincial.
A la presentación del libro “La comunidad judía de Tucumán”, que describe los cien años de esa congregación, asistieron el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, el presidente de la Sociedad Unión Israelita de Tucumán, Jaime Salomón, diplomáticos y el director de la Agencia Judía de Israel (Sojnut) para América Latina, Roni Steinitz.
 “El libro de 430 paginas cuenta la historia de la comunidad judía de Tucumán, empezando con el primer judío de Tucumán que apareció a fines del siglo XIX. Además están todos los acontecimientos y las distintas variaciones que se produjeron en la comunidad en los últimos años”, dijo Salomón.
Además de la senadora Rojkes de Alperovich, expusieron Ricardo Feierstein y Elisa Cohen de Chervonagura, autora de “La comunidad judía de Tucumán”.
En su síntesis, el libro cuenta la historia de los judíos que inmigraron a Argentina desde fines del siglo XIX, que compartían además de sus orígenes, la condición de individuos marcados por una larga diáspora que había dejado huellas profundas no sólo en sus maneras expresivas sino, fundamentalmente, en su modo de encarar la vida.
DB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat