Inicio NOTICIAS Escuela de la ciudad de Buenos Aires celebró la independencia de Israel

Escuela de la ciudad de Buenos Aires celebró la independencia de Israel

Por
0 Comentario


Una escuela de la ciudad de Buenos Aires celebró  el 62º aniversario del Estado de Israel con la presencia del embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, y autoridades del gobierno porteño y nacionales.
Se trata de la escuela Estado de Israel, ubicada en el barrio porteño de Villa Devoto, que como cada año cerca del 14 de mayo, que de acuerdo al calendario gregoriano es el día que en 1948 se declaró la independencia de Israel, celebra aquel momento histórico en que David Ben Gurion dio lectura al acta fundacional del Estado de Israel.
Alumnos, padres y docentes le dieron color a un acto que contó como invitados a María José Lubertino, diputada de la ciudad de Buenos Aires; Alberto Hammerschlag y Rafael Kurzrok, vicepresidente y vocal de la DAIA, respectivamente; Julio Schlosser, secretario general de la AMIA; y Carlos Frauman, presidente de la Organización Sionista Argentina (OSA).
También participaron Eduardo Adrogué, párroco de la Parroquia San Rafael Arcángel; Fluvio Paradela, comisario de la Seccional 45 de la Policía Federal Argentina y Daniel Olkenitzky, titular de la Cooperativa de Crédito Villa Real que apadrina a esta escuela.
En la ciudad de Jerusalem, con el mismo padrinazgo, funciona una escuela primaria estatal denominada “República Argentina”, en la que se conmemoran las fechas patrias argentinas.
El acto tuvo banderas de Argentina y del Estado de Israel, y se entonaron el Himno Nacional Argentino y el Hatikva (esperanza en hebreo).
Graciela Schmidt, directora del colegio, manifestó que todo el trabajo intelectual, de expresión artística, de estudio comienza a transformarse en fiesta.
“Nuestra intención es recuperar para los chicos y chicas la emotividad de los actos patrios. Los docentes han trabajado con los alumnos para que la escuela les dé lo que les corresponde por derecho, los hemos ayudado a apropiarse de los bienes culturales, a valorar las expresiones del arte y la literatura que forman parte de nuestra herencia y que hacen a nuestra identidad”, destacó la docente.
Schmidt destacó la presencia de chicos de la escuela Bialik de Devoto que llevaron sus danzas y la colaboración artística de AMIA en la persona de Ingrid y su grupo de rikudim (bailes).
Luego de las palabras de la directora se inauguró un mural, creado por los alumnos, conmemorativo del Bicentenario de la Revolución de Mayo, y posteriormente el embajador Gazit saludo a los alumnos.
“Lo más importante para mí es que los alumnos y sus padres participen de este evento, porque nosotros, los adultos, dedicamos todo a la educación para que ustedes crezcan como ciudadanos con cultura, con conocimientos. Es tan lindo tener conocimientos generales e intensificar los lazos entre los pueblos amigos”, afirmó Gazit.
El diplomático agregó: “Estar acá con ustedes participando de este evento me llena de alegría, de orgullo, el ver las banderas de Israel y de Argentina juntas, celebrar el Bicentenario cantando los himnos que significan los valores conjuntos de libertad, de paz, de esperanza”.
“A propósito, Hatikva, esperanza, nuestro himno es el himno del pueblo judío cantado mucho antes de que existiese el Estado de Israel pues con mucha esperanza y fe se puede llegar. Quisiera que ustedes, al igual que yo, se enorgullezcan del nombre que están honrando, del nombre del Estado de Israel, y de los valores que significa la lucha por la libertad, por la independencia y por la paz de todos nosotros allá y acá también, para celebrar, festejar sin miedo, todos en conjunto”, afirmó el embajador.
Por su parte Daniel Olkenitzky recordó a su padre y los esfuerzos que este empeño para hermanar esta escuela con la de Jerusalem denominada República Argentina y afirmó que estar presente en este acto es “una verdadera caricia para nuestra alma”.
La diputada Lubertino, por su parte, felicitó a los alumnos y docente por la tarea que llevan a cabo a la vez que valoró la educación pública, laica y gratuita.
Retiradas las banderas de ceremonias, se proyectó un power ponint elaborado por los alumnos en base a lo que investigaron sobre la historia, la geografía y la cultura del Estado de Israel; los alumnos de la escuela Bialik de Villa Devoto e Ingrid y su grupo de rikudim.
Bailaron tradicionales bailes israelíes; y los alumnos de la escuela cantaron Aba Naguila mientras que los más pequeños bailaron una ronda tradicional judías.
El acto culminó con las palabras del profesor Miguel Ángel Enzillo, quien resaltó la tarea que se realiza en la escuela pública gratuita, a la vez que solicitó que se efectúe un intercambio cultural entre los alumnos de la escuela Estado de Israel de Buenos Aires con su pares de la escuela República Argentina de Jerusalem, que incluya el viaje de algunos de ellos de Buenos Aires a Jerusalem y viceversa a fin de profundizar el conocimiento y las vivencias.
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, la directora Schmidt dijo que este es su segundo año en esta escuela, y comentó que la escuela tiene dos turnos de 300 alumnos, y admitió que están sobre matriculados, pues como las aulas son pequeñas tienen una capacidad media de 19 alumnos, pero se reciben entre 21 y 25 alumnos por aula.
“Ser directora de una escuela que se llama Estado de Israel es una gran responsabilidad. Pues como los chicos son pequeños tienen pocos conocimientos, entonces el hecho de que la escuela se llame Estado de Israel lo toman con interés pues es un conocimiento nuevo y depende mucho de los docentes transmitirles ese conocimiento y los alumnos toman con mucha responsabilidad”, dijo, por último, la docente.
EACH-DB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat