Inicio NOTICIAS Israel diseña un plan para incorporar a los ultraortodoxos al sistema universitario

Israel diseña un plan para incorporar a los ultraortodoxos al sistema universitario

Por
0 Comentario

De acuerdo con el nuevo modelo, los estudiantes se unirán a las instituciones que están especialmente diseñadas para haredim y actualmente están operando en Jerusalem y Bnei Brak, así como otras escuelas que ya están abiertas a los haredim y desean ampliar la tendencia.
El programa se centrará en las áreas que permitirán a los estudiantes sumarse a la fuerza de trabajo, como trabajo social, administración de la educación, enfermería, entre otras actividades.
Sin embargo, algunos críticos dicen que el plan no va a resolver la cuestión de la baja en la tasa de empleo ortodoxa.
El profesor Dan Ben-David, quien dirige el Centro Taub para la investigación de políticas sociales, cree que el programa no es más que una solución estética limitada.
Un estudio realizado recientemente por el Centro Taub mostró cifras muy preocupantes. Por ejemplo, la tasa de los hombres haredi en el rango 35-54 años de edad que no trabajan se triplicó en tres décadas hasta alcanzar al 65 por ciento.
Ben-David dice que para que los ultraortodoxos se unan a la fuerza de trabajo, deben estudiar las materias básicas, con un enfoque en ciencias, tan temprano como en la escuela primaria.
"El programa es importante, sin embargo, no debemos exagerar los logros que puede obtener", dijo.
Incluso apuntó que “la comunidad haredi crece a un ritmo inmenso y la pretensión es que tenga la capacidad de unirse el mercado de trabajo moderno”.
“Para eso es importante que asistan a la universidad, sin embargo, la pregunta es lo que van a estudiar y con qué tipo de herramientas van a llegar, ya que a la luz del hecho no estudian muchos temas en absoluto", sostuvo.
El nuevo programa tiene por objeto permitir a los ultraortodoxos unirse a la fuerza laboral.
“Vamos a necesitar médicos, físicos, personal de alta tecnología, profesiones que requieren una educación técnico-científico-matemático en el nivel más alto en el mundo", explicó Ben-David.
En declaraciones al portal de noticias YNET, el profesor puso en duda que los haredim vayan a sumarse a este sector y estimó que quedarán “relegados a puestos de abogados o trabajadores sociales a lo sumo”.
“No es menospreciarlos, pero tienen que formar parte de la sociedad moderna, con los científicos y trabajadores de alta tecnología", agregó.
"La verdadera solución es que los ultraortodoxos prueben todo lo que la universidad les puede ofrecer… los niños no deben recibir solo la educación ortodoxa sino son una causa perdida", concluyó.
DB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat