Inicio NOTICIAS Un argentino preside importante organización judía mundial

Un argentino preside importante organización judía mundial

Por
0 Comentario


El nuevo presidente de Macabi Mundial, Guiora Esrubilsky, aseguró que “el movimiento sionista tomará posiciones políticas muy claras” ante cualquier amenaza contra Israel.

“No vamos a ser pasivos y no vamos a permitir la destrucción del Estado de Israel o el deterioro de las relaciones entre Estados Unidos e Israel, a quien responsabilizan por la falta de un convenio de paz con los árabes”, aseguró Esrubilsky en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El dirigente garantizó que la institución que preside denunciará “todas las actitudes del presidente de Irán (Mahmoud Ahmadinejad) o las actitudes de la administración de Estados Unidos”.
“Vamos a tener un rol más activo en este tema y vamos a tener alianzas con instituciones que en este momento apoyan a Israel. Además vamos a participar más activamente en todos los conflictos que tengan las comunidades y nuestros afiliados”, subrayó.
Asimismo, Esrubilsky se comprometió a ayudar a los judíos de Venezuela, que según su interpretación, son víctimas de “un antisemitismo escondido en un antiisraelismo”.
Con una trayectoria de 45 años, Esrubilsky, nacido en la ciudad de Buenos Aires, preside uno de los movimientos judíos más importantes del mundo.
El dirigente comentó que en el programa presentado en la última edición del Congreso Mundial Macabi propuso “un endowment para el movimiento de recaudación de fondos con un proyecto de cien millones de dólares”.
“Mi propuesta es que en los próximos cuatro años recaudemos 20 millones de dólares para hacer el endowment y tratar de tener recursos para las actividades que nos proponemos”, destacó el dirigente.
Esrubilsky señaló que “en el ámbito económico” también propuso buscar superávit en las cuentas, porque en este momento Macabi “tiene inversiones muy importantes”.
“Hicimos un nuevo hotel cinco estrellas y hay algunas deudas que quiero saldar”, explicó.
Además, el dirigente comentó que al arribar a la conducción del movimiento “se creó un comité de comunicación que se va a encargar de relaciones públicas del movimiento, que es un punto muy débil” que tuvo Macabi.
“Además vamos a enfocar el tema de Hasbará (información explicativa o esclarecimiento) para ayudar a las organizaciones territoriales a trabajar, a identificarlas con las problemáticas de Israel y saber cómo defender los puntos de Israel”, señaló.
Para este fin se firmaron convenios con el Ministerio de Hasbará de Israel. “También vamos a ver si contratamos profesionales en esta materia. Inclusive comenzamos en América Latina a trabajar en este sentido”, agregó Esrubilsky.
El nuevo presidente de Macabi comentó que, además, se prevé conformar alianzas con las instituciones más importantes del mundo judío como el Congreso Judío Latinoamericano, el Congreso Judío Mundial y el Comité Judío Americano.
“Otra propuesta, en el ámbito educativo, es hacer alianzas estratégicas con importantes universidades en Israel y en el mundo. Ya experimentamos con Harvard entonces mi propuesta es que continuemos haciendo alianzas con universidades de alto nivel en Israel o internacionales para todo lo que es la parte y contenidos educativos”, afirmó.
En lo estrictamente deportivo, Esrubilsky anunció que se comenzará a trabajar en las clínicas deportivas y de especialización.
“Vamos a tener alianzas con el wingate de Israel y con grandes institutos internacionales en materia de deportes para tratar de elevar el nivel deportivo”, señaló.
Además, Esrubilsky destacó que se trabajará con escuelas judías a través de macabeadas regionales, locales y mundiales, “para promover el deporte amateur en lo local, regional y mundial, intentando llevar gente a Israel”.
“Vamos a intentar identificar a atletas judíos de todo el mundo que no tienen posibilidades de ir a las olimpíadas porque en sus países hay alta calidad de récords”, dijo.
Todas estas propuestas ya fueron presentadas en Congreso Mundial Macabi, en el que Esrubilsky fue designado presidente.
“El presidente de Macabi Mundial representa a la diáspora y hay un chairman que maneja lo que es Israel, como sé hebreo voy a participar en todas las reuniones del pequeño ejecutivo vía conferencia telefónica y eso me va a permitir aportar y estar más al día a día”, explicó, por último, Esrubilsky, quien tendrá un mandato de cuatro años.
Macabi Mundial es una organización judía que llega a los cinco continentes y está presente en más de 50 países, con más de 400 mil miembros. La mayoría de los clubes de Macabi sirven como centro comunitario y suministran una serie de actividades educativas, sociales, culturales y deportivas en un mismo lugar.
Posee seis confederaciones: Macabi Israel, Macabi Europa, Macabi Norteamérica, Macabi Latino América, Macabi Sudáfrica y Macabi Australia.  


GL-DB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat