Inicio NOTICIAS En la digitalización de biblioteca judía más grande de Argentina, el Gobierno de la Ciudad tiene un rol activo

En la digitalización de biblioteca judía más grande de Argentina, el Gobierno de la Ciudad tiene un rol activo

Por
0 Comentario


En el cierre de la 36 edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se 
anunciará el proceso de digitalización de la mayor biblioteca judía de la Argentina que pertenece a la Fundación IWO. Según indicó el director de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj, a la Agencia Judía de Noticias, el proceso comenzará una vez que se firme el convenio entre la Fundación IWO y el Gobierno de la Ciudad y abarcará la digitalización de alrededor de un volumen de 150 mil unidades entre libros, el archivo histórico y la hemeroteca.
“Este es un proyecto que
venimos acompañado desde mi dirección  y con el ministro de Cultura desde que iniciamos el Gobierno. El acompañamiento a la Fundación IWO es permanente porque se entiende desde el Gobierno la importancia que tiene esta biblioteca”, expresó Avruj.
Según el Director de Relaciones Institucionales, “la digitalización tiene que ver con dos cosas: En primer lugar, con el valor a la educación. En segundo, con el valor que se le da a las comunidades, sobre todo a la comunidad judía. Entonces, no permitir que el material se pierda, sino por el contrario, preservarlo para el futuro, es de muchísima importancia para toda la sociedad”.
“De este modo”, continuó, “la digitalización permite no solamente que sea más fácil el acceso al material, sino que permite el acceso de todos para siempre. Que este material pueda estar a disposición de todos es importantísimo. Se dan tres elementos importantes: la facilidad de acceso, la permanencia en el tiempo y la masividad de la información”.
Se prevé que el tiempo que tomará la digitalización será prolongado debido al gran volumen de material a trabajar. No obstante, Claudio Avruj destacó que  “lo importante es que el Gobierno asumió el compromiso, que el IWO trabaja con el gobierno y que todos los porteños podrán disfrutar del resultado”.  
El acuerdo se va a oficializar el próximo lunes 10 de mayo, a las 19, en el acto de cierre de la Feria del Libro, que se realizará en la Sala Lugones y al que asistirán autoridades de la ciudad de Buenos Aires y del Gobierno argentino.
Durante el acto se verá un modelo de la pagina de digitalización y se va a recibir la primer a parte digitalización que se hizo con el Museo Memorial del Holocausto de los Estados Unidos.
El proceso también incluye la obra del escritor e intelectual Uki Goñi, que pertenece a la fundación IWO.
La Fundación IWO es una organización sin fines de lucro que tiene por objeto investigar, difundir y conservar materiales documentales relativos a la historia, la cultura y los lenguajes del pueblo Judío.
El organismo funcionaba en el edificio de la AMIA cuando se produjo el violento atentado de 1994, en el que murieron 85 personas y  hubo cientos de heridos.
El ataque terrorista afectó gran parte de la biblioteca, pero gracias a la colaboración de decenas de voluntarios se rescataron de entre los escombros cerca de 60.000 libros, documentos, discos, periódicos, fotografías, manuscritos, obras de arte y objetos rituales.
El material de la fundación incluye desde libros rescatados del Holocausto, periódicos judíos, enciclopedias, libros de ficción, de poesía, ensayos históricos, estudios sociológicos, biografías, memorias, izker bijer o libros recordatorios.


GL

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat