Inicio NOTICIAS Brooklyn, la Jerusalem de América

Brooklyn, la Jerusalem de América

Por
0 Comentario

Algunos solo la llaman ‘770’ aunque hay otros que ya la comparan con la Jerusalem de Nueva York. Se trata de la central de Jabad Lubavitch, un movimiento y escuela religiosa judía ortodoxa, que está instalada en el barrio de Brooklyn y que reúne miles de adeptos y seguidores en Estados Unidos.
Tzion Goldstein es argentino, pero desde hace 14 años maneja un remise y lleva a cientos de visitantes por día a los lugares sagrados del judaísmo. Su “base de operaciones” está en el 770 de "Eastern Parkway" o simplemente "770", como este muchacho judío prefiere llamar al edificio central del Jabad en Brooklyn, Nueva York.
“Son muchos los argentinos que pasan por Jabad en Brooklyn. Lo hacen por estudio y para visitar los lugares sagrados de Nueva York. Creo que hoy podemos decir que es Jerusalem en América. Es una parte de Israel en Estados Unidos”, asegura Tzion a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Es viernes y los judíos ortodoxos comienzan a inundar las calles de Brooklyn con sus típicos trajes y se encolumnan camino al centro de Jabad.
Entre el ruido de la ciudad, Tzion revela casi confidencialmente que “muchos políticos” pasaron por "el Ohel", que es el lugar donde el Rebe de Lubavitch, Rabi Menajem Mendel Schneerson, de la memoria justo, fue enterrado el 3 de Tamuz 5754 (12 de junio, 1994), junto a su padre-en-ley, el sexto Rebe de Lubavitch, el rabino Yosef Y. Schneerson, de la memoria justos.
Entre esos personajes de la política estuvo el ex presidente de la Argentina, Fernando de la Rúa, quien presenció una reunión de los Shlujim (emisarios), y Luis Alberto Lacalle, quien fue electo presidente de Uruguay (1990) “por una bendición de Rebe de Lubavitch”.
“No hay diferencia entre religiosos y no religiosos. El judío que llega pasa por el Rebe. Estuvieron Menajem Beguin (ex primer ministro de Israel), Benjamin Netanyahu, Yitzhak Rabin, grandes personalidades, grandes rabinos y hombres de negocios pasaron por aquí”, asegura Tzion.
Muchos son los argentinos, judíos y no judíos, que pasan por "el Ohel". “Este es un lugar donde estuvo el Rebe anterior y el Rebe nuestro, quienes fueron los líderes de la generación y es sabido que donde está el líder de la generación es el centro del judaísmo, de donde salen todas las enseñanzas para el resto del mundo. Acá es donde sale la Torá para todo el mundo, desde 770 de Eastern Parkway", afirma el remisero.
Tzion comenta que hace 14 años que reside en Nueva York, que está casado con una mujer americana con la que tiene tres hijos.
Según explica este joven ortodoxo, “visitar el Ohel es como ir a Israel, ir a los kevarim (tumba) tzadikim (erudito)”.
“La gente viene acá y viene por la parte material, pero realmente si no se va a la parte espiritual, al alma, no se conoce Nueva York. El tema de Nueva York está en Brooklyn, donde uno toma contacto con el resto de los judíos”, explica.
En esta recorrida por las calles de Nueva York se puede ver gente que fue a visitar el Ohel para pedir una bendición por un tema de salud o por un negocio. “Eso demuestra la fuerza que tiene el Rebe, gente que llega sólo para eso”, destaca Tzion.
“Lo que diría es que cualquier judío que se quiera conectar con sus raíces, en cualquier momento del año es bueno para reforzarse y para conocer y reunificarse con todos los ancestros de uno”, agrega.
Para este joven argentino y religioso, el Rebe  es “también el futuro, porque el judaísmo ortodoxo cada vez es más fuerte”.
La imagen del Brooklyn  confirma lo afirmado por Tzion con cientos judíos ortodoxos caminando rumbo al 770.
Las anécdotas en la casa central de Jabad Lubavitch son varias y Chochi Tawil, quien también trabaja manejando un remise, se suma a la charla para recordar el momento en que el legendario cantante Bod Dylan pasó Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío) en una casa rodante en el Ohel.
“Hay fechas puntuales en las que hay que hacer dos horas y media de cola para ingresar, para ver al Rebe y aparte se puede estar solo un minuto”, aclara.
Por otro lado, Blumi Brook es una judía ortodoxa que recibe a viajeros en su casa del barrio de Brooklyn. “La gente viene para ir al 770, a el Ohel, vienen para las fechas importantes de Jabad, entonces siempre tenemos gente en tránsito, visitando, estamos siempre acostumbrados a recibir gente”, comenta.
Brook cuenta que se celebran “shabatot grandes, vienen shlujim con gente de sus Kehilot (congregación)”.
“Por lo general, la gente se hospeda y en sus casas se hacen las cenas de Shabat, depende de la cantidad de gente que participe. Siempre las puertas están abiertas para recibir a los que llegan. Como vivimos en el centro, siempre tenemos amigos que vienen o familiares, por ejemplo cuando hay casamientos siempre hospedamos a familiares de los novios que viven afuera”, explica Blumi a la Agencia Judía de Noticias.
Brook asegura que “el 90 por ciento de los judíos ortodoxos de Crown Heights, en Brooklyn, recibe gente, aunque sean casas o departamentos pequeños, siempre hay espacio”.  
Jabad Lubavitch es un movimiento y escuela religiosa judía. El Lubavitcher Rebe, Rabi Menajem Mendel Schneerson, de bendita memoria, es el séptimo líder de la dinastía de Jabad Lubavitch. Fue descrito como la más grandiosa personalidad judía de nuestro tiempo.
Para sus cientos de miles de seguidores y millones de simpatizantes y admiradores de todo el mundo él es "el Rebe", hoy la figura más dominante del judaísmo e, indudablemente, el único individuo, más que cualquier otro, responsable por conmover la conciencia y despertar espiritualmente a la judería mundial.
GL-DB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat