Inicio NOTICIAS Para el director del Centro Wiesenthal, el caso Eichmann fue “un hito histórico”

Para el director del Centro Wiesenthal, el caso Eichmann fue “un hito histórico”

Por
0 Comentario


A pocos días de cumplirse 50 años de la captura de Karl Adolf Eichmann, el director del Centro Simon Wiesenthal, Efraim Zuroff, afirmó que el caso del jerarca nazi atrapado en la Argentina fue “un hito histórico”.
“El caso Eichmann fue un hito histórico por el proceso anterior a su captura y su condena. Inclusive es un elemento que se tomó como ejemplo también en la Argentina cuando se menciona el famoso estribillo de las manifestaciones por los derechos humanos ‘como a los nazis, los vamos a buscar’”, dijo Zuroff, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Para Zuroff, el tradicional canto de las manifestaciones de derechos humanos en la Argentina se refiere a la lucha del pueblo judío por hacer justicia tras el Holocausto.
“Creo que (en ese estribillo) se refieren a cómo nosotros, el pueblo judío, no nos detuvimos y seguimos buscando a Eichmann para llevarlo a juicio, frente a las leyes y frente a un tribunal, y no tirarle un tiro en la cabeza”, afirmó el cazador de nazis.
Asimismo, Zuroff afirmó que “el significado principal de la captura y de este nuevo aniversario (del caso Eichmann) es que los criminales, los culpables de la violación de la vida humana, no van a estar a salvo en ningún lado y la mano de la justicia va a buscarlos se escondan donde estén y los llevará a juicio”.
“El único tribunal judío que podía juzgarlo, el único tribunal judío soberano, era (y es) el del estado de Israel. Por supuesto, el único tribunal de justicia que podía juzgarlo es el de Israel”, sostuvo.
Ante este nuevo aniversario de la captura de Eichmann, vuelven a reaparecer los cuestionamientos a las reiteradas declaraciones del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, alentando la destrucción del Estado de Israel y relativizando el alcance del exterminio nazi en la Segunda Guerra Mundial.
En este sentido, Zuroff cargó con el mandatario islámico al afirmar que “toda persona que niega el Holocausto, si hubiese estado en Europa durante la Shoá, habría sido uno de los asesinos. No me cabe duda de eso”.
“Toda persona que niega el Holocausto habría sido uno de los asesinos y sería uno de los perpetradores”, insistió el director del Centro Wiesenthal.
Eichmann fue teniente coronel de las SS nazi y fue considerado responsable directo de la solución final principalmente en Polonia y los transportes de deportados a los Campos de Concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
Al finalizar la guerra, Eichmann fue capturado por la armada de Estados Unidos, quienes desconocían que este hombre que se presentaba como Otto Eckmann era de hecho un prófugo de una importancia mayor.
En 1946 se escapó de la custodia de la armada estadounidense y se escondió en varios lugares de Alemania durante algunos años, hasta que en 1948 obtuvo un salvoconducto para escapar a Argentina, pero no lo usó inmediatamente.
A principios de 1950, Eichmann estuvo en Italia, donde se hizo pasar por un refugiado llamado Ricardo Klement. Con la ayuda de un fraile franciscano, el cual tenía conexiones con el obispo Alois Hudal, Eichmann obtuvo un pasaporte emitido por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y un visado argentino, ambos documentos a nombre de Riccardo Klement.
Durante diez años, Eichmann trabajó en la Argentina y logró traer a toda su familia. En el momento de su detención por el Mossad, Eichmann se desempeñaba como operario en la fábrica de Mercedes Benz Argentina situada en la localidad de González Catán, provincia de Buenos Aires.
Eichmann es localizado a finales de los años 50 y se prepara un plan para capturarlo y llevarlo a Israel, encargo hecho por el primer ministro David Ben Gurion al jefe del Mossad (Isser Harel), con información dada por Simon Wiesenthal.
El 1 de mayo de 1960 un grupo del espionaje israelí ingresa a Buenos Aires e inician la "Operación Garibaldi" (bautizada así por el nombre de la calle donde vivía Eichmann).
Finalmente el 11 de mayo de 1960 lo secuestran en plena calle cuando llega del trabajo siendo subido a un auto particular.
En un avión de la aerolínea El Al fue llevado a Haifa, en Israel, el 20 de mayo, con otra identidad, lo que generó algunos problemas entre Argentina e Israel.
En Israel, el jerarca nazi fue sometido a un largo juicio, por un tribunal armado en Jerusalem muy parecido a los tribunales de Nüremberg.
El juicio que finalizó el 15 de diciembre de 1961 y  Eichmann  fue condenado a morir en la horca por crímenes contra la Humanidad. Este juicio también es considerado como la gran causa nacional del Estado de Israel. La sentencia se cumplió el 1 de junio de 1962.
GL-DB

 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat