Inicio NOTICIAS AMIA/Irán: El Centro Wiesenthal le pide a Lula que sea solidario con la Argentina y mencione la complicidad de Irán en el atentado

AMIA/Irán: El Centro Wiesenthal le pide a Lula que sea solidario con la Argentina y mencione la complicidad de Irán en el atentado

Por
0 Comentario


El Centro Simon Wiesenthal solicitó al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que se muestre “solidario” con la Argentina, su principal socio del Mercosur, y mencione la complicidad de Irán en el atentado a la sede de la AMIA durante la próxima visita que realizará a Teherán.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Sergio Widder, director para América Latina del Centro Wiesenthal, apuntó que “el atentado contra la AMIA fue un atentado terrorista en la ciudad de Buenos Aires, en territorio argentino y dentro del Mercosur”.
Por eso, la ONG dedicada a la caza de nazis y a combatir el antisemitismo solicitó que durante su próximo viaje a Teherán, “el presidente Lula haga referencia a la complicidad de Irán con el ataque terrorista contra la AMIA en Buenos Aires”.
Además le pide que dé explicaciones de las razones por las que Samuel Salman El Reda, considerado como la conexión local en el atentado y quien tuvo una casa refugio en Foz do Iguaçu, no pudo ser detenido.
“Lula debería mostrarse solidario con su socio en el Mercosur, la República Argentina, para llevar ante la justicia a los iraníes implicados en el ataque”, dijo Widder.
Para el director para América Latina de Centro Wiesenthal hay “una responsabilidad” de Brasil ante este tipo de situaciones que impiden el esclarecimiento del ataque a la mutual judía, ocurrido en 1994 con un total de 85 muertos.
Asimismo, Widder expresó su “preocupación” porque entiende que la relación entre Brasil e Irán dejó de ser estrictamente económica para transformarse “en un apoyo político”.
“Hay dos aspectos en la relación entre Brasil e Irán: uno el intercambio económico y otro es el apoyo que le está dando y que excede el marco económico para ser una especie de apoyo político. Esto es particularmente preocupante por lo que significa Irán no solo para el Estado de Israel sino por la amenaza que representa para el mundo”, explicó Widder en diálogo con esta agencia.
La declaración tiene que ver con el discurso conciliador de la diplomacia brasileña ante la controversia mundial generada por el programa nuclear que impulsa Teherán.
Durante una visita a Irán la semana pasada, el canciller brasileño Celso Amorim defendió el derecho de los iraníes a llevar a cabo “actividades  nucleares pacíficas”, y agregó que “las  sanciones son negativas, no dan resultado, y son injustas”.
Amorin realizó estas declaraciones durante una visita que realizó a Teherán para definir el viaje y la agenda que el presidente Lula da Silva tiene previsto realizar en mayo.
“Un apoyo a los planes nucleares de un régimen que amenaza con borrar del mapa al Estado de Israel podría, en efecto, colocar a Brasil en el lugar de cómplice de un intento de genocidio, en contradicción con el declarado respeto de Lula por la integridad soberana de todos los miembros de las Naciones Unidas”, sostuvo, por su parte, Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal.
Para el organismo,  “Brasil tiene la responsabilidad, en su carácter de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante el período 2010 – 2012, de clarificar su política en relación con los planes nucleares de Irán, en consonancia con las aspiraciones de Lula para un rol global y una membresía permanente del Consejo de Seguridad”.
DB

 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat