Inicio NOTICIAS Mil mochileros israelíes visitaron Bariloche para una festividad judía

Mil mochileros israelíes visitaron Bariloche para una festividad judía

Por
0 Comentario

Jabad Lubavitch tiene “un centro que funciona toda la temporada antes de Rosh Hashaná (año nuevo judío) y hasta abril que se dedica a recibir a toda la gente que pasa por Bariloche y al que vienen los mochileros israelíes”, contó el director de Jabad en Argentina, Rabino Tzvi Grumblatt, a la Agencia Judía de Noticias.
La provincia argentina al sur de Bariloche se ha convertido en un lugar que, por su atractivo natural, congrega a visitantes de todo el mundo. Este es también el caso de los jóvenes mochileros israelíes, quienes encuentran en esa provincia “una casa fuera de casa”.
El rabino contó que lo particular del año 2010 y del anterior es que “hubo jóvenes que venían en un viaje para recorrer distintas partes de América del Sur. Ellos encuentran ‘una casa fuera de casa’ en donde pudieron hacer un seder (cena) de Pesaj. Se trata de la segunda vez que hubo mil jóvenes y la asistencia varía según la fecha en que caiga la festividad”.
Este año, “Jabad comenzó trabajando con mochileros israelíes en Medio Oriente, en Nepal, luego en Tailandia, donde hay cinco centros para mochileros, en Cuzco, y luego vino la idea aquí a la Argentina para instalarlo de manera permanente”, agregó.
Jabad tiene varios centros de mochileros en América Latina. En Sudamérica hay uno en Bariloche y uno en Buenos Aires, uno en Bolivia, uno en Cuzco otro, y uno en Bahía (Brasil).
“En este tipo de actividades hay rabinos abocados al trabajo con los jóvenes, que se encargan de recibirlos, hacerlos sentir como en su casa, darles una comida caliente, permitirles encontrarse con otros jóvenes durante el viaje, darles asistencia. En definitiva se trata de que ‘tengan una casa después de casa’”, concluyó el rabino Tzvi Grumblatt.
El sistema de las “Casas Jabad” está instaurado en todo el mundo con el objetivo de ser una casa para judíos que se encuentran en viaje.
En años pasados la seguridad en el las Casas se vio incrementada tras los ataques terroristas como el de India. Allí un rabino y su mujer fueron asesinados tras ser secuestrados por los terroristas dentro de la casa Jabad, tras una serie de ataques sangrientos perpetrados en distintos puntos de la ciudad que dejaron como resultado al menos un centenar de muertos en 2008.
GL

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat