Inicio NOTICIAS Israel acepta reanudar conversaciones de paz con los palestinos

Israel acepta reanudar conversaciones de paz con los palestinos

Por
0 Comentario

Funcionarios israelíes y palestinos anticiparon que las conversaciones podrían empezar a principios de la semana próxima, y un funcionario israelí dijo que el diálogo irá más allá de meras formalidades e incluirá discusiones preliminares sobre "cuestiones esenciales" en el conflicto de décadas.

Los detalles sobre el calendario exacto y el alcance de las conversaciones se estaban ultimando el domingo, un día después que la Liga Arabe de 22 naciones dio a los palestinos la luz verde para entablar negociaciones.

Pese a los indicios de progresos, estalló la violencia en Cisjordania durante una protesta palestina por la barrera que Israel está construyendo en el área. Médicos palestinos dijeron que cuatro manifestantes fueron heridos con balas de goma disparadas por las fuerzas israelíes en Beit Jalla, un pueblo en las afueras de Jerusalén.

El ejército israelí aseguró haber usado métodos "no letales" como gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que según dijeron apedrearon a las fuerzas de seguridad que protegían una zona en construcción. Agregó que no dispararon balas de goma.

No se anticipa que la violencia impida la más reciente iniciativa de paz estadounidense. El enviado de Estados Unidos a la región, George Mitchell, debe regresar a la región a fines de semana, y el comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, OLP, planea anunciar la reanudación formal de las conversaciones el sábado.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que estaba dispuesto a reanudar las negociaciones en cualquier momento y lugar pero insistió que debían ser "sin condiciones".

La última serie de conversaciones de paz se interrumpió a fines del 2008, al parecer cuando ambas partes se aproximaban a un acuerdo. En ese entonces el primer ministro israelí era Ehud Olmert.

Los palestinos se han negado a negociar con Netanyahu a menos que congele toda construcción de viviendas para judíos en Cisjordania y Jerusalén oriental, áreas que quieren para un estado independiente junto con la Franja de Gaza.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat