Inicio NOTICIAS Dirigentes de la comunidad judía de Entre Ríos apoyan el reclamo contra las pasteras pero se distancian de los cortes de ruta

Dirigentes de la comunidad judía de Entre Ríos apoyan el reclamo contra las pasteras pero se distancian de los cortes de ruta

Por
0 Comentario

Dos líderes de la comunidad judía de la provincia argentina de Entre Ríos coincidieron en apoyar el reclamo por contaminación contra la pastera Botnia, instalada en las costas del río Uruguay, en la localidad uruguaya de Fray Bentos, pero rechazaron los cortes de ruta como método de protesta.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el presidente de la Asociación Israelita de Entre Ríos, Mario Golda, afirmó que “si bien es un tema que nos compete como ciudadanos, considero que no es fácil de resolver, es como un delito adquirido y por eso es muy complicado.
No obstante, el dirigente desestimó la posibilidad de que la planta de celulosa instalada frente a las costas de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú vaya a ser trasladada a otro sitio.
“No creo que sea viable reubicar la plana, es un tema muy difícil”, insistió el dirigente.
Golda aclaró que “a nivel comunidad no hay una posición respecto del tema de las pasteras y cada uno en forma individual piensa sí está a favor o en contra porque es un tema muy delicado, hay que estar al frente de las pasteras”.
Eduardo Furman, ex presidente de la DAIA, también dio su opinión “a título personal”, ya que consideró que la comunidad judía a nivel institucional está alejada del problema de Gualeguaychú.
“La lucha por el medio ambiente es imperiosa pero no creo que los piquetes solucionen cosas”, sostuvo Furman en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Más allá de la distancia, el dirigente comunitario aclaró que la comunidad judía “acompañó el reclamo” realizado por la provincia ante los organismos internacionales, pero no hubo una adhesión comunitaria a los cortes.
“Individualmente nos hemos movilizado a favor del medio ambiente, pero no compartimos la forma de reclamo”, agregó Furman
En tanto se mantienen cortada la ruta que lleva al puente binacional General San Martín, que comunica Argentina con Uruguay en protesta por el funcionamiento de un pastera en Fray Bentos.
Ese bloqueo, que forma parte central de las conversaciones entre autoridades de ambos países luego del fallo de la Corte Internacional de La Haya, fue ratificado en una asamblea.
La Corte de La Haya ratificó la continuidad de la planta pese a que reconoció que Uruguay cometió tres violaciones al estatuto porque no informó a la Argentina sobre Botnia, sobre Ence (otra pastera) y sobre el puerto de Botnia.
De los 14 jueces trece se pronunciaron a favor de la Argentina, menos el juez ad hoc de Uruguay.
DB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat