Inicio NOTICIAS Irán mantiene sus opciones nucleares abiertas

Irán mantiene sus opciones nucleares abiertas

Por
0 Comentario

Un nuevo informe publicado por la CIA indica que Irán “continúa desarrollando un rango de capacidades que podrían aplicarse a la producción de armas nucleares”, y a pesar de que su programa tiene problemas técnicos, están “manteniendo la puerta abierta a la posibilidad de construir un arma nuclear”, cita el diario israelí The Jerusalem Post.
Según el informe anual de la CIA al congreso, Irán expandió su infraestructura nuclear y su plan de enriquecimiento de uranio en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que desde 2006 piden que Teherán deje el programa.
El documento indica que a pesar de que hay fuertes incentivos para Irán para que frene el programa, tanto en términos de presión internacional como de mal funcionamiento interno de las centrifugadoras, Irán no planifica terminar su programa nuclear.
La planta de enriquecimiento de uranio en Natanz produjo aproximadamente 1,8 toneladas de uranio enriquecido en bajos niveles a comparación de años previos, cuyo resultado fue de media tonelada.
La cantidad de centrifugadoras, que se utilizan para enriquecer gas de uranio al moverlo a gran velocidad, aumentó en Natanz durante los primeros 11 meses del año anterior, de 5 mil a 8700. Mientras que el aumento en las centrifugadoras indica la intención de Irán de continuar con el programa, al parecer sólo 3900 están en funcionamiento, lo que implica que Irán está teniendo problemas con sus máquinas.
En 2009 Irán reconoció estar construyendo una segunda planta de centrifugadoras de gas cerca de Qom, donde esperan albergar 3 mil máquinas. Mientras que Estados Unidos logró tener información de este desarrollo dos años antes de publicar la información, funcionarios de ese país dicen que la planta es “muy pequeña para el enriquecimiento de uranio no militar” y que es un símbolo claro de que el programa nuclear está diseñado para producir armas.

GL  

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat