Inicio NOTICIAS Siria y Libia se unieron para presionar a Abbas a que renuncie a las conversaciones indirectas con Israel

Siria y Libia se unieron para presionar a Abbas a que renuncie a las conversaciones indirectas con Israel

Por
0 Comentario

No obstante se mantiene el clima de tensión y frustración entre las naciones árabes por el estancado proceso de paz en Medio Oriente tras el anunciado plan de construcción de viviendas lanzado por Israel en Jerusalem oriental, medida que también despertó el malestar de Estados Unidos.
El presidente sirio, Bashar Assad, instó a Abbas a retirarse de un plan de paz apoyado por Estados Unidos y reanudar la resistencia armada contra Israel, según revelaron al diario The Jerusalem Post distintas fuentes.
Assad también instó a los países árabes a poner fin a los contactos con Israel, aunque sólo Egipto y Jordania tienen acuerdos de paz con el Estado hebreo.
En tanto que el líder libio, Muammar Gaddafi, anfitrión de la cumbre, advirtió que su país podría retirar su apoyo a una iniciativa lanzada en la cumbre del 2002 de la Liga Árabe en Beirut pidiendo un intercambio de tierra por paz con Israel.
Sin embargo, Nabil Abu Rudeineh, principal colaborador de Abbas, desestimó la presión. "Seamos realistas. No vamos a seguir a aquellos que tienen cuestiones especiales", dijo a la cadena de televisión Al-Jazeera.
"Estamos listos para cualquier opción árabe. Si quieren ir a la guerra, dejaremos que la declaren y movilizaremos los ejércitos, vamos a seguir el ejemplo", dijo Abu Rudeineh.
A principios de este mes, las naciones árabes abrieron la puerta a Abbas para ingresar en un período de cuatro meses de conversaciones indirectas con Israel, bajo la mediación de Estados Unidos.
Pero luego, el líder de la AP amenazó con retirar su apoyo a las negociaciones después de que Israel anunció sus planes para la construcción de nuevas viviendas judías en Jerusalem oriental.
Por eso, Abbas instó en la cumbre a detener la construcción de asentamientos judíos, y advirtió que los palestinos no firmarán ningún acuerdo de paz con Israel sin antes poner fin al plan de construcciones del Estado hebreo.
GB

 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat