El grupo militante islámico Hamas advirtió hoy que no piensa discutir con el primer ministro palestino Mahmoud Abbas un cese de los ataques a los israelíes y planteó dudas sobre la posibilidad de implementar un plan de paz patrocinado por Estados Unidos.
.
Abbas intentó persuadir a los grupos militantes que pongan fin a los atentados con bombas y armas de fuego, y debe realizar este fin de semana una nueva ronda de conversaciones con dirigentes de varias milicias.
.
Abdel Aziz Rantisi, dirigente de Hamas, señaló que el grupo no piensa participar del diálogo con Abbas, aún cuando un día antes, funcionarios de la agrupación integrista dijeron estar dispuestos a escuchar la propuesta de primer ministro.
.
Rantisi sugirió que Abbas, también conocido como Abu Mazen, formuló demasiadas concesiones a los israelíes durante la cumbre en Jordania en la que participaron el primer ministro Ariel Sharon, y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush. En la cumbre, Abbas pidió que cesara «la insurrección armada» contra Israel.
.
«Abu Mazen ha cerrado la puerta al diálogo -dijo Rantisi-. Se comprometió frente a Bush y a Sharon a algo que los palestinos rechazan. Por lo tanto, no podemos mantener un diálogo con alguien que tiene las manos esposadas».
.
Fuente: AP La Nacion