Inicio NOTICIAS En Argentina el Keren Hayesod celebra sus primeros 90 años

En Argentina el Keren Hayesod celebra sus primeros 90 años

Por
0 Comentario

Hasta el establecimiento del estado de Israel, 5 de Yaar de 5708 (14 de mayo de 1948) el Karen Hayesod estuvo a la vanguardia del desarrollo del ancestral territorio del pueblo judío asistiendo la colonización agrícola, el establecimiento de industrias, infraestructuras educacionales y culturales, entre las que se destacan la Universidad Hebrea de Jerusalem, la Academia de Artes Betzalel, la Corporación de Electricidad, Solel Boné (empresa constructora) la que explotaba los minerales del Mar Muerto, la Orquesta Filarmónica de Israel y el Teatro Nacional Habima.
A partir de 1948 la principal actividad del Karen Hayesod se centran en la alía y la ayuda a los nuevos inmigrantes en su adaptación al país, y también al rescate de judíos en situación de peligro.
En la actualidad además de los objetivos detallados, con el apoyo de todo el mundo, ha implementado novedosos programas en el ámbito social y educacional, que permiten a miles de chicos y jóvenes en extrema situación de riesgo o desfavorecidos poder integrarse a la corriente central de la sociedad israelí
Por otra parte también se han implementado diversos proyectos educativos para los chicos y jóvenes de la diáspora que ofrecen la oportunidad de desarrollar su identidad judía y la posibilidad de vincularse con Israel, entre ellos MASA, que incluye programas de larga duración en Israel.
La conmemoración del 90º aniversario del Karen Hayesod contó con la presencia del Embajador del Estado de Israel, Daniel Gazit; los miembros del cuerpo diplomático que se desempeñan en la embajada a su cargo; el intendente de la ciudad de Haifa, Yona Yahav y su señora esposa; Yoel Embon y Yossí Golden, Director para América Latina del Karen Hayezot y Sheliaj en la Argentina, respectivamente, ambos de Israel; Rony Steinits, representante de la Agencia Judía; Claudio Avruj, director de Relaciones Institucionales;  Guillermo Borger, Aldo Donzis y Carlos Frauman, presidentes de la AMIA, DAIA y OSA respectivamente; de Adolfo Filarent, presidente del Karen Kayemet Leisrael; de presidentes y directivos de las instituciones centrales comunitarias, de las escuelas judías de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores; de las instituciones sociodeportivas y religiosas; quienes junto a los activista y contribuyentes del CUJA disfrutaron de una muy agradable cena y un excelente show de música israelí a cargo de la cantante israelí Shiri Maimón.
Luego de la emisión un saludo del primer ministro del Estado de Israel, Benjamin Netanyahu, grabado en su oficina en Jerusalem, saludo a los presentes el embajador del Estado de Israel, Daniel Gazit, quien expresó “Estamos celebrando los 90 años del Karen Hayezot; 150 años del nacimiento de Teodoro Herzl, que será el tema central en los festejos de los 62 años del Estado de Israel, los 100 años de Tel Aviv. Es bueno festejar, pero todos unidos. Unidos en una campaña, unidos en una tarea, unidos como pueblo, unidos trabajando para mantener unidos el Estado de Israel y la diáspora, el pueblo judío todo junto, por muchos incentivos: construcciones en Israel y en la diáspora. Ya estamos trabajando mano a mano y gran énfasis en educación, porque sin educación no hay continuidad y no hay pueblo. Estamos apuntado el Karen Hayezot y el Estado de Israel a la continuidad y a la unidad del pueblo judío. Agradezco a todos los que están aquí trabajando voluntariamente, contribuyendo de acuerdo a su tiempo y a sus posibilidades por su amor al Estado de Israel y al pueblo judío, y esto es una buena razón de festejar y estar acá cerca de Israel y allá cerca del pueblo judío, de toda la diáspora; y todos juntos, una vez más, festejamos. Gracias”.
A continuación pronunció su mensaje Yoel Embon, quien afirmó “Este año no es tan solo otro año en la vida de nuestra institución. Nuestras campañas en todo el mundo estarán inspiradas por un singular aniversario, los 90 años del Karen Hayezot. Ignoro si aquellos pioneros, de las comunidades judías del mundo, que en 1920 pusieron una piedra fundamental se imaginaron el éxito que tendría su proyecto. Sabían o mejor dicho aspiraban y suponían que Karen Hayezot sería uno de los pilares que impulse la creación de un estado judío independiente entre las demás naciones. Lo que quizás no pudieron imaginar son lo éxitos, que gracias a todos ustedes, consiguió el Karen Hayezot, no sólo nuestra organización sino nuestra institución nacional, la de todos en sus flamantes 90 años”. Luego de estos conceptos, Embon describió lo hecho por el Karen Hayezot desde 1920 hasta la actualidad.
Por último hizo uso de la palabra del presidente de CUJA, José Stern, quien entre conceptos expresó “Es un honor tener con nosotros hoy al embajador del Estado de Israel, Daniel Gazit, a su cuerpo diplomático, al intendente de Haifa, a todos los presidentes de las instituciones y de las escuelas, los grupos voluntarios, me refiero a Dor Emshej (generación de continuidad), Dor Ajshav (generación actual) y a la División Femenina, todos los voluntarios que dedican su tiempo. Muchas gracias a todos, es un momento de festejo y permítanme decirlo como presidente de CUJA, gracias a todos los que están presentes (…) Campaña unida judeo argentina tiene un significado por sí mismo “campaña” denota el esfuerzo de muchos y “unida” es esa fuerza que hace que esa los judíos de todo el mundo sigamos siendo un solo pueblo como los somos desde hace milenios y vimos muchas civilizaciones perecer. Keren Hayezot es una institución con 90 años, que hoy asoma con una visión joven, renovadora, con alma, trayectoria y tradición. Creo que debemos redoblar nuestra acción para  ampliar la misión al bienestar del Estado de Israel y del pueblo judío todo (…) quiero expresar mi gratitud por el apoyo incondicional y solidaridad que nos permiten implementar novedosos programas en materia social y educativa, mano a mano con la Agencia Judía. Un proyecto que maneja CUJA directamente es “Volvamos al Shule”, del que estamos muy orgullosos y es un proyecto de Argentina para Argentina donde  logramos reincorporar  a la red escolar judía casi 800 chicos. Este proyecto devolvió y continúa devolviendo educación judía a muchas familias. Se ven los resultados, esto es trabajar por la continuidad judía. La clave de la continuidad judía fue, es y espero que siga siendo, la educación, un ejemplo que muchos pueblos deberían imitar. Otra vez gracias, estamos haciendo crecer la base de donantes y tenemos potencial para incorporar mucha gente más a CUJA, construyendo así una campaña más fuerte. La frase hebrea “Kol Israel arevim ze la ze (en el pueblo judío todos somos responsable los unos por los otros)”, habla de por sí, por eso los invito a conseguir más socios”.
EACH

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más