El objetivo de Lula en este viaje es aumentar las relaciones bilaterales con israelíes, palestinos y jordanos, así como posicionar a Brasil como mediador en la región.
Se trata de la primera visita de un jefe de Estado brasileño a Tierra Santa desde el viaje del Emperador Dom Pedro II a la región, hace 125 años, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas brasileñas.
Es por tanto también el primer viaje oficial al Estado de Israel, establecido en 1948.
"La visita tendrá una parte política y también una vertiente económica, por la próxima entrada en vigor de acuerdos de libre comercio entre Israel y Mercosur", precisaron las fuentes.
Lula "se pondrá a disposición de las partes para prestar la ayuda que éstas consideren necesaria con el fin de lograr que se reinicie el proceso de paz" entre israelíes y palestinos, agregaron.
Sin embargo, en el Estado judío provocan desconfianza las buenas relaciones del jefe de Estado brasileño con Irán, país al que Israel considera su principal enemigo.
Está previsto que Lula aterrice esta tarde sobre las 18.30 hora local (16.30 GMT) en el aeropuerto Ben Gurión, a las afueras de Tel Aviv, y que el lunes por la mañana se entreviste con su homólogo israelí, Simón Peres, la jefa de la oposición, Tzipi Livni, y representantes de la sociedad civil, además de asistir a un seminario empresarial y a una sesión en el Parlamento (Kneset).
Ese mismo día por la tarde se reunirá con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, antes de participar en una cena en la residencia oficial de Peres, en Jerusalén.
El martes visitará el Museo del Holocausto (Yad Vashem) y la Universidad Hebrea, tras lo que se desplazará al territorio palestino ocupado de Cisjordania para encontrarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en la ciudad de Belén.
Después visitará la Basílica de la Natividad, donde la tradición cristiana sitúa el nacimiento de Jesús, y asistirá a la clausura de un encuentro empresarial antes de cenar con Abás.
Dormirá en Belén, algo muy poco habitual en las visitas de Estado a la región, y al día siguiente se desplazará a Ramala donde firmará acuerdos de cooperación con el presidente palestino y depositará una ofrenda floral en la tumba de Yaser Arafat.
Sobre las 13.00 hora local (11.00 GMT), Lula pondrá fin a su visita a Cisjordania y emprenderá viaje hacia Amán, donde mantendrá una reunión de trabajo con el rey Abdalá II de Jordania.