El cierre estricto fue decidido por "motivos de seguridad", teniendo en cuenta un riesgo de atentados, según esta fuente. Entró en vigencia a medianoche en la noche del jueves a este viernes.
El ejército israelí cerca sistemáticamente Cisjordania con ocasión de cada fiesta judía. Es la primera vez desde hace dos años que tal medida es adoptada cuando no esta prevista celebración alguna en Israel.
El ejército permitirá el paso en los dos sentidos entre Israel y Cisjordania en los casos humanitarios, así como a los representantes de instituciones religiosas y 550 enseñantes, precisó el portavoz.
Por otra parte, la policía israelí desplegó refuerzos en Jerusalén-Este y prohibió el acceso a la Explanada de las Mezquitas en la Ciudad Antigua a los hombres de menos de 50 años durante la gran oración del viernes.
El viernes pasado se produjeron violentos enfrentamientos en la Explanada que dejaron varias decenas de heridos, entre ellos 15 policías.
La tensión aumentó esta semana con la autorización dada por el ministro israelí del Interior para la construcción de 1.600 viviendas en un sector árabe de Jerusalén anexado por Israel.
Desde la segunda Intifada en septiembre de 2000, Cisjordania esta sometida cotidianamente a un cierre. Sólo unas decenas de miles de palestinos son autorizados cada día a ir a Israel.
La Franja de Gaza está cortada de Israel desde que el movimiento islamista Hamas tomó el poder en el enclave en junio de 2007.