La Cámara de Diputados de la Nación y la Legislatura bonaerense podrían emitir esta semana una resolución de repudio a la visita que el dirigente piquetero Luis D’Elía realizó a Teherán donde se reunió con uno de los principales sospechosos de haber participado en el atentado a la AMIA.
El diputado bonaerense por Unión PRO, Jorge Macri, afirmó, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), que es “un hecho gravísimo” que el dirigente oficialista se haya reunido “con Moshed Rabbani, ex consejero cultural de la embajada iraní en Buenos Aires, acusado de haber participado en el atentado a la AMIA y sobre quien pesa un pedido de captura de la justicia argentina.
“Nos parece un hecho gravísimo que alguien, que de alguna manera tiene un vínculo con el gobierno nacional y que se beneficia con recursos del presupuesto, se reúna con un prófugo de la justicia”, afirmó Macri.
El legislador insistió que el viaje de Macri es de “una gravedad institucional que requiere saber si el Gobierno lo avala o no”.
“Nos parece una falta de respeto a las víctimas del atentado, a sus familiares, a la comunidad judía y a la República Argentina, porque no hay que olvidarse que fue una agresión a la república”, subrayó Macri.
El diputado estimó que el proyecto de resolución presentado en la Cámara podría ser analizado mañana sobre tablas si cuenta con el apoyo del resto de las bancadas.
“Esta situación obliga a todos los espacios políticos a tomar una postura y ver que posición adoptará el bloque oficial, ya que este hecho puede significar un quiebre en el bloque del Frente para la Victoria y también hay que ver la posición que va a tomar el gobernador (Daniel Scioli)”, agregó el diputado.
Macri indicó que desde su bancada se analiza la posibilidad de hacer “una presentación ante la Justicia” ante la gravedad institucional del hecho.
El legislador desestimó la posibilidad de hacer una presentación contra l diputada Alicia Sánchez, esposa de D’Elía y miembro de la comitiva que viajó a Teherán, debido a lo complejo de la medida.
En tanto que el diputado nacional Christian Gribaudo presentó un proyecto para que la Cámara baja exprese su “más enérgico repudio” a D’Elía.
En su propuesta, el legislador machista también pidió que el repudio alcance al dirigente social Jorge Rachid, del Movimiento de Soberanía y Liberación y el líder de Quebracho Fernando Esteche.
GB