Un grupo de congresistas alemanes arribará el lunes a Buenos Aires y se reunirá con los principales líderes comunitarios en un encuentro que se celebrará en la sede de comunidad judía del barrio porteño de Belgrano, Benei Tikva.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el rabino de Benei Tikva, Abraham Skorka, destacó “la consideración” que tuvo la embajada alemana de haber elegido a su comunidad para este importante encuentro.
“La Embajada de la República de Alemania tuvo en consideración que nuestra comunidad ha sido creada por judíos alemanes que lograron escaparse del régimen nazi a partir de la segunda mitad de la década del ‘30 y dado que aún contamos con la presencia de muchos de los sobrevivientes de la Shoá (Holocausto)”, destacó Skorka.
Además, la elección de Benei Tikva responde también al vínculo que la comunidad mantiene con las autoridades de esa sede diplomática que estuvo presente en los distintos actos que se realizaron durante el año pasado con motivo del 70 aniversario de la comunidad.
“El año pasado nuevamente hemos recordado de una manera especial los orígenes de Benei Tikva junto a todas las personas que escaparon del régimen y que manifestaron su compromiso con el judaísmo creando esta comunidad”, destacó el religioso.
Durante el encuentro, las autoridades de la comunidad judía del barrio de Belgrano estará acompañadas por el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, y destacadas personalidades judías.
La reunión se desarrollará el lunes a las 18:30 en la sede que Benei Tikva tiene en el barrio de Belgrano.
Además de entrevistarse con las autoridades comunitarias, los diputados también “tendrán la posibilidad de hablar con miembros de la comunidad que han vivido la historia, que han nacido en Alemania, que son testigos vivientes de aquella tragedia y tuvieron una digna continuidad de la vida comunitaria”, destacó Skorka.
El rabino comentó que los diputados llegan a la Argentina con una importante agenda y luego del encuentro en Benei Tikva, donde se hará un acto recordatorio a las víctimas del nazismo y se hará una oración por la paz y la humanidad, partirán con destino a Chile, que acaba de sufrir el terremoto más grave de los últimos 50 años.
Por su parte, el presidente de la comunidad David Drukier expresó que es “un honor” recibir a este grupo de legisladores y destacó que este encuentro es “un acto simbólico de reunificación” entre los judíos que escaparon del nazismo y los alemanes.
El dirigente consideró que este encuentro es un paso más para “superar el pasado tan cruel que nos une y mirar hacia delante para entablar una amistad entre ambos pueblos: el alemán y el judíos”.
Incluso Drukeir destacó que “está creciendo la población judía en Alemania, donde ya se comienzan a inaugurar nuevas sinagogas”.
“Esta recepción que hacemos sería como prolongar un poco este fenómeno que se da en Alemania y es un orgullo porque nuestra comunidad tiene una relación muy estrecha con Alemania”, subrayó.
En tanto, Julio Schlosser, secretario general de la AMIA, indicó a AJN que la reunión con los diputados alemanes será con “agenda abierta” por lo que se estimó que se discutirá sobre los problemas que afectan a la comunidad como así también sobre el Holocausto.
“Estamos satisfechos de haber sido invitados a este encuentro como así también a la recepción que se brindará por la noche en la embajada, donde concurriremos”, afirmó, por último, Schlosser.
GB