El Centro Simon Wiesenthal elogió el informe “Democracia y Derechos Humanos en Venezuela”, elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos. En el documento se describe la situación de violación a los derechos humanos que se vive actualmente en Venezuela bajo el régimen chavista y además se incluyen referencias a incidentes antisemitas.
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, el Representante del Centro Wiesenthal para América Latina, Sergio Widder, afirmó: “Creemos que es muy valioso este informe y esperamos que sea tomado en cuenta por los países del hemisferio al momento de establecer sus vínculos con el gobierno de Hugo Chavez”.
Widder continuó: “Es muy importante ya que describe la situación que hay en Venezuela respecto a la violación de derechos humanos y civiles, así como también los atropellos contra los derechos fundamentales de los ciudadanos”.
Además consideró “destacable y valioso” que se hayan incluido las referencias a los incidentes antisemitas, que son hechos que el Centro ya había denunciado en otras oportunidades.
Por su parte, el Dr. Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, manifestó: “El informe de la CIDH ratifica nuestras denuncias acerca del antisemitismo promovido por el gobierno de Hugo Chávez. Urgimos a todos los gobiernos del hemisferio a que los señalamientos de la Comisión sirvan como una alarma para reclamar que Venezuela respete los derechos humanos y las libertades civiles de todas las comunidades”.
El informe fue realizado sin una visita de campo, según explicó la CIDH, debido a que Hugo Chávez no permite el ingreso de los delegados a su país.
Entre otros puntos, el documento señala: “La Comisión considera preocupante la información según la cual la comunidad judía estaría siendo particularmente afectada por incidentes de violencia en Venezuela".
"La información recibida por la CIDH hace referencia a pronunciamientos e incidentes antisemitas por parte de diversos medios de comunicación, como así también sobre la inscripción de graffiti en las paredes de diversas instituciones y residencias de la religión judía”, asegura uno de los párrafos del informe.
AF-GL