También asistieron al acto la profesora Sara Stepak, supervisora del Vaad Hajinu (Consejo Central de Educación Judía) y el señor Elías Hamuy, presidente de la Asociación Israelita Sefaradí Argentina – AISA, la entidad central de los judíos alepinos en nuestra comunidad.
Luego que los alumnos de los siete grados fueran ubicados en el patio exterior de la institución, divididos de acuerdo al aula que le corresponde, que totalizan un total de 26, se procedió al izamiento de las banderas, ingresando a continuación las banderas de ceremonias, portadas por alumnos de séptimo grado y cantarse el Himno Nacional Argentino y el Hatika, la directora del nivel primario del Centro Educativo Toratenu, Karina Magaziner, pronunció un breve discurso.
Luego de darle la bienvenida a los presentes, Magaziner expresó: “Iniciamos un nuevo ciclo escolar que nos encuentra en la continuidad y en el cambio. La continuidad: los maestros y los compañeros de siempre, los rincones de la escuela que los chicos conocen mejor que nadie, sin embargo se produjo un cambio, hay nuevos alumnos, docentes que ingresan este año, aulas para dar cabida al incremento del alumnado, al que se suman dos vicedirectoras”. “Gracias a Dios nuestra escuela crece de diversas maneras: con nuevos proyectos que el equipo docente y directivo pone en marcha. Continuidad y cambio, continuidad de valores, de tradiciones, la razón de ser de nuestra escuela. Cambio en el progreso, en el deseo de mejorar siempre, cada uno desde su lugar”, agregó.
A continuación el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, saludó al alumnado, docentes y padres que acompañaron a sus hijos y afirmó que “cuando uno piensa en el mundo en que vivimos, y en nuestro judaísmo, que llevamos tan adentro, tal vez en algún momento sintamos algo de miedo”.
“Sin embargo, hoy, cuando salga de esta casa me voy a ir tranquilo, porque con esta vivencia que nos está acompañando veo que todo lo que llevamos adentro está bien atesorado por estos chicos, por eso les agradezco a las autoridades todo lo que hacen por esta niñez, les agradezco a todos ustedes (padres) lo que hacen por sus hijos y reitero el compromiso de la AMIA con la educación, somos el pueblo de El Libro y tenemos que hacer mérito de ello, por eso les auguró un mejor año y créanme: llenaron mi corazón”, afirmó.
Concluido el acto, Karina Magazines indicó a AJN que “el nivel primario de Toratenu comienza el ciclo escolar 2010 con 460 alumnos”.
Consultada sobre el estado de la matrícula, la directiva respondió que se incrementó “en un 5 por ciento respecto a 2009”.
En tanto, el presidente de AISA, Elías Hamui, indicó que al entidad que encabeza además de su objetivo fundacional lleva a cabo “dos acciones de ayuda, de acuerdo a sus posibilidades, la primera está destinada a las escuelas de las instituciones que la integran y la segunda destinada a familias que atraviesan necesidades económicas, que en estos momentos alcanza a 300 familias”
EACH