Tras momentos de gran incertidumbre y tensión por el estado de alrededor de 25 familias de la comunidad judía chilena de Concepción luego del devastador sismo, el presidente de la CJCH Gabriel Zaliasnik informó el lunes a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “hasta aquí la información que hemos recabado da cuenta que salvo daños en sus hogares, todos estarían bien”.
Dadas las limitaciones en las comunicaciones, confirmar el estado de aquellas familias y del resto de las familias de la comunidad fue y continúa siendo complicado.
Zaliasnik indicó además que “no tenemos ningún reporte de victimas de la comunidad hasta el momento”
Por su parte, el director ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, Marcelo Isaacson, afirmó a AJN que “en Santiago la comunidad judía no ha recibido ningún reporte de victimas de la comunidad”.
Isaacson además informó que se registraron algunos “pequeños daños” en ciertos edificios comunitarios, pero que no son de gravedad y agregó que “en el cementerio de Quinchamali se derribaron algunos muros perimetrales sin causar daños físicos”.
Respecto a la situación de los miembros de la comunidad de Chile, Zaliasnik manifestó: “Entendemos que, salvo destrozos en el interior de los hogares, no hay situaciones graves que lamentar. Estamos evaluando estructuralmente las condiciones de nuestras sinagogas e instituciones antes de que estas puedan ser utilizadas plenamente de nuevo”.
Zaliasnik aseguró que, paralelamente, se encuentran coordinando esfuerzos junto al gobierno y la embajada de Israel para sumarse a las iniciativas humanitarias “que se requieren con urgencia”.
“El Estado de Israel ha ofrecido rescatistas, hospitales de campaña y equipamiento para purificar agua, entre otros elementos”, indicó.
El titular afirmó que desde la comunidad se iniciará una campaña solidaria que aún no está definida, pero que posiblemente estará destinada a la recolección de frazadas y alimentos.
“En la zona sur hay varias escuelas públicas que llevan el nombre Republica de Israel y que la comunidad a través de algunas instituciones apadrina. Seguramente velaremos porque dichas escuelas recuperen plenamente su infraestructura”, expresó.
Por último, el titular de la CJCH informó que se encuentran en contacto con las autoridades locales de Concepción y Talcahuano para focalizar esfuerzos.
AF-GL