La comunidad judía latinoamericana expresó su rechazo a una posible alianza estratégica entre Brasil e Irán y ratificó su repudio a la decisión del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva de haber recibido en Brasilia a su par islámico, Mahmoud Ahmadinejad.
“Vamos a dejar bien claro al gobierno brasileño que condenamos totalmente esta visita de Ahmadinejad. Nos manifestamos absolutamente en contra de la alianza entre estos dos países por los peligros que puede traer”, manifestó el presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Jack Terpins, en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Terpins, quien se encuentra en Jerusalem, donde participó del encuentro de líderes judíos convocado por el Ministerio de la Diáspora y la Cancillería israelí, confirmó que “la comunidad está muy preocupada por la situación” ratificó que están “completamente en contra de la aproximación de Brasil e Irán”.
“Eso no quiere decir que el gobierno brasilero no es amigo de la comunidad. Todo lo contrario, siempre va a tener las puertas abiertas y será bienvenido, más allá de las diferencias que tengamos. Pero podemos discrepar democráticamente en contra de esta decisión que tomó Brasil de recibir a Irán”, aclaró el dirigente.
Siempre en diálogo con esta agencia, Terpins no dudó en afirmar que la profundización de una alianza entre Ahmadinejad y Lula Da Silva “facilitará” la inserción del régimen islámico en la región.
“Hugo Chávez fue el primero en abrir las puertas para el ingreso de Irán y ahora este país se está instalando en América Latina. La República Islámica traslada consigo al terrorismo mundial”, advirtió el presidente del CJL.
Además, el dirigente advirtió que “la entrada de regimenes que promueven el terrorismo significa un gran peligro para América Latina”, por lo que recomendó “enfrentar y oponer firmemente” a estas políticas.
No obstante, Terpins valoró la decisión del presidente Lula de viajar a Israel el próximo mes como parte de una gira oficial por Medio Oriente.
“El presidente de Brasil realizará una visita al Estado de Israel en marzo. No lo podemos considerar un presidente enemigo, incluso se trata del primer presidente de Brasil que va a Israel”, destacó el dirigente.
Respecto del encuentro de líderes judíos realizado en Jerusalem, Terpins aseguró que se trató de “un paso muy positivo”, tanto para Israel como para las comunidades judías.
“Se trata de la primera vez en la historia en que Israel abrió sus puertas para mantener una comunicación directa con las comunidades latinoamericanas”, apuntó.
Consultado acerca de la importancia de un evento de estas características para el futuro, el presidente del CJL opinó que “el encuentro servirá próximamente para lograr un mejor contacto entre las comunidades y el Estado judío”.
Durante su estadía en Israel, Terpins fue recibido, junto a un grupo de líderes comunitarios de América Latina, por el presidente Shimon Peres.
Luego del importante encuentro, Terpins destacó: “Shimon Peres, una vez más, reafirmó su carácter al mostrar su liderazgo y carisma, principalmente, y un dominio de la situación que vive América Latina. Realmente fue muy interesantes lo que habló sobre la paz en la Tierra”,
Terpins también subrayó que la reunión fue “un hito en la historia de las relaciones entre Israel y las comunidades judías de Latinoamérica”.
El encuentro de dirigentes, que fue convocado por el ministro para la Diáspora y Esclarecimiento, Yuli Edelstein, y la Cancillería israelí, se realizó el miércoles 24 y el jueves 25 de febrero pasados.
Allí se abordaron temas de interés común entre los líderes de las comunidades judías latinoamericanas, entre los que se incluyen la inserción iraní en la región, el desarrollo de la tecnología por parte de Israel, la educación judía, la difusión y la imagen del Estado judío y las acciones sociales.
AF-GB
anterior