El gobierno de Israel ratificó hoy su fuerte compromiso con las comunidades judías latinoamericanas y confirmó su interés por profundizar las relaciones con los países de la región, tal como lo manifestaron el presidente Shimon Peres y el canciller Avigdor Lieberman durante la visita que realizaron el año pasado por Sudamérica.
La decisión política fue confirmada en el cierre del encuentro que reunió a unos 50 líderes de las comunidades judías de Latinoamérica y que fue convocado en Jerusalem por el Ministerio de la Diáspora junto a la Cancillería.
El ex embajador de Israel en la Argentina, Rafael Eldad, precisó, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), que entre las medidas resueltas en el congreso se dispuso la creación de “una comisión de seguimiento y enlace” que evaluará la relación entre Israel y las comunidades.
Eldad, actual responsable de las comunidades judías de América Latina del ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, destacó que en la jornada de cierre de este seminario que comenzó ayer se expresó “la satisfacción sobre los contenidos tratados y la intención de continuar compartiendo el trabajo sobre los temas tratados entre Israel y las comunidades judías latinoamericanas”.
“Se puede decir que fue exitoso, pero el éxito real, según mi opinión personal, se verá con el paso del tiempo. El éxito depende de la continuidad y de la ejecución de los temas planteados. Si no logramos aprovechar el congreso para fortalecer las relaciones y el diálogo entonces no habremos sido exitosos”, sostuvo el diplomático.
Por su parte, Guillermo Borger, evaluó como “muy positivo” el resultado de este encuentro, dado que su contexto general fue de “muy alto nivel”, y, sobre todo, porque “se dio especial importancia a las formas de difusión y esclarecimiento general” de la situación que se vive en Israel.
Además destacó la posibilidad de que se produzca “este acercamiento entre todas las comunidades con el gobierno de Israel”.
En la jornada de cierre, el encuentro contó con la asistencia de un profesor de la Universidad de Jerusalem que se refirió a cuestiones vinculadas con la educación y también un directivo de la Sojnut.
En tanto que el cierre estuvo a cargo del ministro de la Diáspora, Yuli Eldestein, quien destacó que “el gobierno israelí quiere estrechar los vínculos con las comunidades latinoamericanas”.
“Personalmente presidí una de las principales reuniones vinculada con la educación y en la que se le dio la palabra a los representantes de comunidades como Nicaragua, Guatemala, El Salvador, México, Chile, Paraguay y Uruguay, entre otras”, destacó, por su parte, Borger.
El dirigente comunitario que integró la delegación Argentina y rescató “el compromiso por estrechar la relación entre las distintas comunidades de la región”.
“Vimos una inquietud importante del gobierno israelí de querer acercarse a nosotros cosa que ocurre por primera vez y algo que comenzó a gestarse con la visita del presidente Shimon Peres y el canciller Lieberman”, destacó Borger.
El dirigente señaló que se conversó sobre la posibilidad de que la reunión se repita al menos una vez al año.
Borger confirmó que en este congreso se habló de la preocupación que existe en Latinoamérica por “el interno de penetración de Irán y el desarrollo de armas nucleares”, pero aclaró que “según manifestó el presidente Peres hay un total optimismo en que estos tipos de regimenes totalitarios no tendrán mucha vida”. “También se recomendó estar atentos a lo que es el negacionismo del Holocausto y esto de querer borrar a Israel, manifestaciones que fundamentalmente tienen que ver con la ignorancia, por lo que se recomendó educar a la juventud para que estén en conocimiento de la situación en general”, subrayó el titular de la AMIA.
Borger comentó que se planteó la situación que viven los judíos de Venezuela y Bolivia, países que mantienen cortadas sus relaciones con Israel en repudio a la ofensiva militar en la Franja de Gaza.
“Estamos y estaremos atentos a todo tipo de acciones y esperamos que este tipo de dirigencia no se extienda por mucho tiempo porque el mundo comprende que esto no lleva a ninguna situación feliz”, destacó.
Por su parte, el presidente de la Organización Sionista Argentina (OSA), Carlos Frauman, subrayó una frase del ministro Eldestein, quien dijo que “Latinoamérica ya no puede decir que no está integrada a Israel porque a partir de ahora, Latinoamérica está incorporada a Israel como por ejemplo la Unión Europea o Estados Unidos”.
El dirigente indicó que “en las próximas dos semanas las comunidades estarán recibiendo las conclusiones formales de Israel respecto al encuentro”.
En otro orden, Frauman condenó las últimas declaraciones del presidente Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quien volvió a cargar contra el Estado de Israel durante una visita oficial que realizó a Damasco.
El titular de la OSA manifestó su “más enérgico repudio a las declaraciones antisemitas, antisraelitas, antijudías y xenófobas del presidente de un país que siendo miembro de la ONU se atreve a tales declaraciones”.
GL-GB