Por Shlomo Slutzky .- Al Congreso asistirán los líderes de las comunidades judías de América Latina, en un evento que se abrirá el martes 23 en un encuentro de los invitados extranjeros con el Presidente Shimon Peres y continuará durante dos días de sesiones en las que participarán ministros y expertos israelíes en las temáticas a tratarse, Uno de los principales puntos a tratar es el reciente fenómeno de deslegitimación de Israel y los problemas de antisemitismo y la creciente influencia de Irán sobre muchos países latinoamericanos, entre los que están Venezuela, Bolivia pero también Argentina.
Entre los participantes se encontraran líderes de las comunidades judías, dirigentes de organizaciones judías, empresarios, periodistas y representantes públicos de 17 países de América Latina.
Fuera de la importante delegación argentina, resalta por su presencia una delegación la comunidad judía de Venezuela, país cuyo gobierno cortó relaciones con Israel en enero del 2009, al término de la ofensiva militar israelí en Gaza que también produjo importantes manifestaciones de un tinte antiisraelí al borde del antisemitismo en países como Argentina.
El tema del antisemitismo será solo parte de un debate sobre la situación de las comunidades judías en Latinoamérica, pero en forma natural será la que aporta los titulares.
El ministro de Difusión y relación con la Diáspora Judía, Yuli Edelstein (Del partido de gobierno LIKUD), quien promoviera la organización del evento, se muestra preocupado por la fuerte intervención de Irán en Latinoamérica con base en venezuela, a donde llegan todas semanas aviones de Irán que son atendidos por una vía apartada y secreta.
La relación de Chávez e Irán, en la agenda
Una de las conferencias más esperadas del encuentro de dirigentes comunitarios judíos latinoamericanos en Jerusalén es la de Ely Karmón, Investigador del Instituto Internacional de Contraterrorismo en Herzlyia, Israel, quien colabora con los servicios de Inteligencia israelíes y hablará sobre el tema de su especialización, "La penetración iraní en América Latina".
Si bien esta reunión es "cerrada" al público, traemos acá algunos de los conceptos que escuchara meses atrás este corresponsal de boca de Karmón, que podría considerarse como una voz extraoficial de los servicios israelíes. Karmón considera que Irán tomó una decisión estratégica de invertir en América latina y utilizar a Venezuela como puente al continente. Karmón nos recuerda que Ahmadinejad pasó en América latina mucho más tiempo que el Presidente Bush en sus dos mandatos, y no por casualidad.
¿Qué busca Ahmadinejad en América Latina? Karmón considera que tres son los objetivos principales: Apoyo para contrarrestar las presiones de Estados Unidos y Europa, contraatacar a Estados Unidos en su propio hemisferio desestabilizando a los gobiernos amigos de Estados Unidos y finalmente, al caer la popularidad de Ahmadinejad en su propio país quiere mostrar a su pueblo que, en el exterior, es recibido como un héroe.
Karmón señala fuentes de Inteligencia los EE.UU. e Israel preocupados sobre la posibilidad de la llegada de terroristas y agentes de inteligencia iraní en el vuelo semanal entre Caracas y Teherán en los que "los pasajeros en esos vuelos no están sujetos a controles de migraciones y aduana". Clarin