El año 2009 vio un fuerte aumento en el número de incidentes antisemitas en Francia, y en particular en las amenazas y la incitación contra los judíos. Pero el embajador de Francia en Israel, Christophe Bigot, aseguró que su gobierno está trabajando para combatir el fenómeno.
Bigot, señaló el jueves que, como parte del esfuerzo, se están traduciendo los libros sobre el Holocausto al árabe y al persa, que luego son distribuidos en el mundo musulmán.
El embajador subrayó que el fuerte aumento del antisemitismo deriva del gran número de incidentes que tuvieron lugar en enero de 2009, tras la operación israelí en Gaza. Se negó a vincular los dos hechos, pero señaló que 354 casos de amenazas y agresiones contra los judíos tuvieron lugar durante ese mes.
El diplomático aseguró que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, lucha contra el antisemitismo con firmeza. "Este asunto es una de las principales prioridades de Sarkozy desde su período como ministro del Interior, y por supuesto, ahora como presidente", expresó.
Según Bigot, los esfuerzos del gobierno para erradicar el antisemitismo incluyen la conmemoración del Holocausto y la designación de los equipos de aplicación de la ley especial para combatir el fenómeno.
El ministro de Asuntos Exteriores francés ha unido fuerzas con una asociación de trabajo para evitar la negación del Holocausto en los países árabes mediante la traducción de libros en árabe y persa. Se trata de traducciones de obras famosas, como los libros de Primo Levi y el diario de Ana Frank.
"No debemos olvidar que el antisemitismo es un fenómeno mundial", dijo el embajador.
AF