El Consejo de Ministros decidió hoy iniciar las negociaciones con el Gobierno de Ucrania sobre la exención mutua de visas de turista.
El compromiso fue respaldado por la mayoría de los ministros del gabinete, con excepción del ministro de Asunto Sociales, Isaac Herzog (Laborista) y ministro de Finanzas, Yuval Steinitz (Likud), que se abstuvieron.
El conflicto comenzó siguiendo el plan del Ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, de conceder una exención de visado a los turistas de Ucrania de visita en Israel, a cambio de una exención similar por parte del gobierno de Ucrania a los turistas israelíes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Ucrania apoya a Israel y que el turismo de Ucrania podría ayudar a absorber los inmigrantes y promover los negocios conjuntos.Además, Lieberman declaró que las decenas de miles de israelíes que desean visitar la tumba del rabino Najman de Breslav en Uman necesitan una exención.
Pero el partido Shas, encabezado por el ministro del Interior, Eli Yishai, advirtió que una exención total fomentaría la delincuencia internacional y el tráfico de personas. De acuerdo a lo informado por Yishai, las opiniones de los profesionales muestran que Ucrania es un centro de delincuencia internacional y tráfico, y la concesión de una exención generalizada puede poner en peligro a Israel.
AF