Galliner, un nativo de Londres que puso en marcha el festival en 1994, dijo que todas sus peticiones de financiación para el municipio de Berlín, que había apoyado el festival en el pasado, habían sido rechazadas.
"De repente, se nos rechazó, todas las puertas estaban cerradas. No entiendo su actitud", dijo a Haaretz.
Salvo algún cambio, el festival de abril de 2010 se llevará a cabo en un reducido formato de devolución. Galliner dijo que ha logrado aumentar sólo un 40 por ciento del presupuesto del festival, que se estima en 230.000 euros.
Hasta ahora, sólo un invitado desde el extranjero ha sido invitado a la fiesta, celebrada en el cine Arsenal, cerca del centro de Berlín,
El alcalde de Berlín Klaus Wowereit, destacado partidario del festival en los últimos años, no estaba haciendo lo suficiente para ayudar a que tenga éxito este año, Galliner afirmó el mes pasado. "Estamos recibiendo poco apoyo de su cargo", había asegurado.
Además agregó respecto a los políticos: "Simplemente no les importa y no entienden que es importante. En mi opinión, la existencia del festival de este tipo es sumamente importante, porque hay fuerte la xenofobia y el antisemitismo en este país".
Alrededor de 100 festivales de cine judío se realizan en todo el mundo cada año, la mayoría de ellos en los Estados Unidos y Canadá. Pero el evento de Berlín, ahora en su 16 º año, es único en Alemania.
"La mitad de las películas en el festival son israelíes, y somos diferentes de los festivales de América, porque el 80 por ciento de nuestra audiencia no es judío", dijo.
"Pero la ciudad ha cambiado su actitud hacia el festival," aseveró, señalando que tanto los fondos de la cultura local y nacional, que en el pasado apoyaron el festival, se negaron a hacerlo este año.