El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, aseguró que el Estado judío se esfuerza por mejorar sus tensas relaciones con Turquía
"Cada semana condena fuertemente a Israel, sostiene que las fuerzas militares israelíes han llevado a cabo el genocidio, y llama crímenes contra la humanidad a las operaciones de proteger a nuestros ciudadanos", dijo Lieberman en el inicio de una visita de tres días a Azerbaiyán. "Esta línea antiisraelí no puede ser repetida cada semana".
"Durante 10 años hemos apoyado estrechas y amistosas relaciones con Turquía", dijo Lieberman. "Los recientes cambios en los conceptos de política exterior de Turquía fueron inesperados para nosotros y no del todo claros. Estamos haciendo todo lo posible para regresar las relaciones a su nivel anterior, para mantener una estrecha cooperación en todos los ámbitos".
"Esperamos que Turquía, por su parte, haga algunas modificaciones a su concepto de política exterior", añadió.
Las relaciones diplomáticas entre Israel y Turquía se deterioraron durante una secuencia de incidentes desde la ofensiva de 2008 en Gaza.
La tensión estalló de nuevo el mes pasado cuando el viceministro de Asuntos Externos de Israel, Danny Ayalon, trató con poca cortesía al enviado turco, Ahmet Oguz Celikkol en el marco de un programa que transmitió la televisión en Turquía.
Ayalon emitió una disculpa formal sobre el asunto, pero más tarde Erdogan, advirtió a Israel a "mirar de otra forma sus relaciones con sus vecinos" si quiere mantener los lazos con Ankara en el futuro.