Según fuentes palestinas en Ramala, ambos jefes de Gobierno darían a conocer después de la entrevista en la residencia que el primer ministro Sharón posee en Jerusalén, una declaración conjunta para anunciar un alto el fuego según «el espíritu» del plan de paz del Cuarteto de Madrid, la «hoja de ruta» aprobada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el domingo pasado también por Israel.
Según esas fuentes, no confirmadas en Israel, después de la reunión, y en cumplimiento de la propuesta de ese nueva iniciativa para la paz en Oriente Medio, Sharón reconocería en principio la creación de un futuro Estado palestino en territorios ocupados de Cisjordania y Gaza, y Abu Mazen reiteraría el reconocimiento de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) al Estado judío.
El consejero de Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Nabil Abu Rudeina, informó esta mañana en la ciudad cisjordana de Ramala que la reunión entre los primeros ministros «se celebrará hoy» y no mañana jueves, como habían anunciado ayer martes allegados de Abu Mazen alegando que estaba muy ocupado.
El primer ministro palestino reiteró esta mañana, después de recibir en su despacho de Ramala a su colega de España, Ana Palacio, que, «probablemente», se reunirá mañana jueves con Sharón.
«Estamos esperando una respuesta del Gobierno israelí pues fuimos nosotros los que aplazamos la que íbamos a celebrar ayer», comentó.
Pero la reacción de fuentes de la oficina del jefe del Gobierno israelí -en lo que algunos observadores interpretan como un «pulso por el prestigio» o por «a ver quien manda aquí» dentro de la ANP y entre la ANP e Israel- fue la de que, «de momento, no hay fecha».
La reunión, que había sido anunciada en principio para ayer martes, fue cancelada por Abu Mazen bajo la aparente presión del presidente Arafat a fin de que, antes de entrevistarse con Sharón, participará el primer ministro en un debate con dirigentes de su movimiento Al Fatah acerca de lo que diría a su colega israelí.
Según fuentes israelíes, Estados Unidos, cuyo presidente George W.Bush inspiró hace casi un año el plan del Cuarteto, «está enfadado con la intervención de Arafat», al que ese país y Sharón -que lo tacha de «irrelevante»- procuran marginar del proceso de paz.
El diputado Ahmed Tibi, representantes de la minoría árabe en el Parlamento israelí (Kneset), negó la supuesta intervención de Arafat -cuya cohabitación en el poder con Abu Mazen es motivo de fricciones entre ambos-.
Además explicó el aplazamiento sin fecha de la reunión por el hecho de que Sharón debe participar en una crucial votación sobre un nuevo y polémico plan económico de su Gobierno en esa Cámara Legislativa.
De todos modos, fuentes de la oficina de Sharón informaban de que un equipo de funcionarios encabezado por su director, Dov Weisglas, en el que están representados el Ministerio de Exteriores y todos los organismos de seguridad, preparaba la reunión con Abu Mazen, que tal vez se concrete aún durante esta semana.
Ese equipo de expertos, asimismo, también elaboraba los documentos que llevará consigo el jefe del Gobierno a la cumbre con el presidente Bush y Abu Mazen, que está prevista para el próximo miércoles 4 de junio en la ciudad jordana de Aqaba.
Bush se reunirá antes en la localidad egipcia de Sharm el Sheij, con líderes árabes -por primera vez tras la guerra en Irak- para promover entre ellos la «hoja de ruta», que menciona como una de sus fuentes al plan de paz con Israel, que este país rechazó y que fue propuesto el año anterior por Arabia saudí en la cumbre árabe de Beirut.