El líder sirio hizo estos comentarios durante un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Moratinos, en Damasco el miércoles.
Según un informe de la televisión estatal de Siria que cita el diario israelí Haaretz, Moratinos expresó a Assad que los asuntos diplomáticos urgentes de Medio Oriente serán prioridad de la agenda de la Unión Europea; España asumió la presidencia rotativa de la UE.
Más temprano el miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores de Assad emitió una fuerte advertencia a Israel de que una futura guerra entre los países sería un enfrentamiento “total” que “llegaría hasta sus ciudades”.
A solo pocos días de que el ministro de Defensa Ehud Barak advirtiera que el proceso de paz estancado con Siria podría deteriorar la situación y generar una guerra, el ministro de Relaciones Exteriores Walid Moallem criticó a Jerusalem.
“Israel está plantando semillas de guerra en la región, les diría que dejen de jugar pulseadas en Medio Oriente”, dijo Moallem ante los periodistas el martes en Damasco.
“Un día amenazan Gaza, otro día El Líbano, luego Irán y ahora Siria”, agregó.
“Ustedes, israelíes, no pongan a prueba la determinación de Siria. Saben que la guerra esta vez llegará a las ciudades. Sean sensatos y elijan el camino de la paz. Ese camino es claro”.
GL