Claudio Goldman se refirió a un cambio de perfil y de paradigma a partir de los atentados, para luego centrarse, en primer término, al resultado de que la AMIA fuera presidida por un dirigente ortodoxo, que no sólo desmintió las agoreras predicciones de cambios que molestarían a los no observantes de la Halajá (Ley Judía) sino que un proyecto de larga data ha comenzado a instrumentarse: que las personas convertidas al judaísmo por rabinos liberales (conservadores y reformistas) puedan ser enterradas en un sector del cementerio de La Tablada, que si bien no es lo que pretenden conservadores y reformistas, es un primer paso.
Goldman además consideró que en los últimos años se produjo en la política interna comunitaria un hecho que era ajeno a la tradición comunitaria: la utilización de métodos destinados a desprestigiar al contrincante, que en ciertos casos son discriminatorios y en otros directamente difamatorios, preguntándose ¿es tan importante presidir una institución central comunitaria para utilizar ese tipo de métodos?
Por su parte, Eduardo Alberto Chernizki centró su exposición a que se acrecentará la tensión existente entre la dirigencia institucional comunitaria, en especial de la AMIA y de la DAIA, y la surgida como consecuencia de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, debido a que sus responsabilidades y objetivos son distintos.
La primera tiene la obligación de mantener relaciones lo más cordiales posibles con el poder público, sea este municipal, provincial y/o nacional, por lo que el reclamo de justicia y castigo de los autores materiales e intelectuales como de todos los que “embarraron” la investigación, deben hacerlo de manera tal que no que perjudique esa relación.
Los dirigentes de los familiares de las víctimas tienen un objetivo primordial; el reclamo de justicia y la denuncia de todos los que por acción u omisión perjudicaron y perjudican la investigación, postura que concuerda en general con el pensamiento del judío institucionalizado que no tiene responsabilidades de dirigencia, y por lo tanto una nueva causa AMIA intensificará estas diferencias.
Luego de las exposiciones, se abrió un espacio de preguntas y respuestas entre los presentes y los panelistas.
El ciclo “Comunidad Abierta” de AJN y SHA promete convocar a las principales figuras y personalidades del ámbito nacional y comunitario, con el objetivo de aportar a la sociedad argentina en las áreas de cultura, periodismo, política. Las conferencias se brindarán en todo el año 2010.
EACh.-GL