Inicio NOTICIAS Netanyahu acuerda liberar a centenares de presos palestinos, dice un diario

Netanyahu acuerda liberar a centenares de presos palestinos, dice un diario

Por
0 Comentario

Así lo informa hoy el diario "Haaretz", al precisar que el jefe del Ejecutivo israelí expresó su disposición a adoptar esa medida como gesto de buena voluntad hacia los palestinos, después de las recientes conversaciones mantenidas con el enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell.

Según el plan, Israel también está dispuesta a embarcarse en negociaciones de bajo nivel con los palestinos gracias a la mediación estadounidense, posibilidad de la que han dado cuenta en las últimas semanas algunos medios locales.

El la reunión semanal del Consejo de Ministros el pasado domingo Netanyahu dijo a los miembros de su gabinete que estaba estudiando "nuevas ideas" de la Administración Obama, destinadas a reanudar el proceso de paz en la región, estancado desde hace más de un año.

"He expresado mi esperanza de que esas ideas permitan la reanudación del proceso si los palestinos expresan un interés similar en favor de todos aquellos que aspiran a la reconciliación en nuestra región", manifestó el primer ministro.

Pese a que el jefe del Gobierno israelí no precisó el contenido de esas "ideas" formuladas por los estadounidenses, una fuente política dijo al "Haaretz" que se refería a una nueva propuesta según la cual las negociaciones adoptarían el formato de conversaciones indirectas similares a las que Israel ha mantenido con Siria con la mediación turca, bajo el gobierno de Ehud Olmert.

Mitchell propuso -siempre según el diario- viajar entre Jerusalén y Ramala haciendo llegar los mensajes de cada una de las partes sobre varios asuntos relacionados con el estatuto definitivo de paz, incluidos fronteras, Jerusalén, refugiados y seguridad.

En un estadio más avanzado, las negociaciones podrían llevarse a cabo entre destacados funcionarios de ambas partes que deberían evaluar si pueden arrancar a un nivel más alto.

La iniciativa para encarrilar este proceso incluye gestos por parte de Israel como la liberación de presos de Al Fatah o la adopción de medidas que faciliten el movimiento de los palestinos en Cisjordania.

Netanyahu ha aceptado la propuesta de Mitchell, según la fuente, aunque enfatizó que los palestinos deben asimismo aceptar el plan.

En enviado norteamericano tiene previsto regresar a la región en las próximas semanas para conocer la respuesta de Abás.

En su reciente visita a Rusia, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) confirmó que EEUU había pedido a Israel una serie de gestos hacia los palestinos.

Entre ellos se cuentan la transferencia de territorios adicionales en Cisjordania al control de la ANP, la suspensión de las incursiones militares israelíes, la liberación de presos, el desmantelamiento de los puestos de control, así como permitir la entrada de materiales de construcción en Gaza.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat