Inicio NOTICIAS Para la DAIA, la situación política de la Argentina es “muy compleja” y aconsejó «estar atentos»

Para la DAIA, la situación política de la Argentina es “muy compleja” y aconsejó «estar atentos»

Por
0 Comentario

 AJN: ¿Con qué experiencia llega a la Secretaría General de la DAIA?
– Fabián Galante: Toda mi carrera comunitaria la hice en el colegio Tarbut, aproximadamente 10 años, donde fui presidente de 2003 a 2006 y ahora estoy de licencia en el Consejo Consultivo. Podría decir que todo lo que aprendí, lo aprendí en el colegio Tarbut. Tuve un pequeño paso por la DAIA cuando se inició esta gestión en 2006, pues estuve un período muy chico en Fundación Amigos de la DAIA, así que tenía algún conocimiento de lo que era la DAIA por dentro, además – por supuesto – también mantuve relación con la DAIA como presidente de Tarbut. 

– AJN: ¿Qué proyectos lo llevaron a aceptar postularse como secretario general de la DAIA?
– FG: Cuando Aldo Donzis me convocó, si bien lo conocía no teníamos un conocimiento tan íntimo como el que vamos teniendo a medida que van pasando los días y se va conformando, acá, el equipo de trabajo, pero él -por algún motivo- había sospechado de que yo podía llegar a serle útil en esta nueva etapa. El secretario general electo anterior había fallecido, así que lo estaba reemplazando el prosecretario primero y me entusiasmó la idea. Veía que este grupo, que había empezado en el 2006, que había empezado con mucha dificultad por como había encontrado las cosas y por lo difícil que fue ese arranque y sabía que esos años habían sido de aprendizaje y gran fortalecimiento y veía como todo este grupo había crecido y empezado a tomar una dinámica nueva y un movimiento interesante. Pensaba que quizás el aporte mío podía llegar a sumar y que de ninguna manera iba a entorpecer. Lo conversé mucho con mi familia porque la DAIA es una institución que demanda casi una dedicación infinita, y entonces tuve que tener un total acuerdo, principalmente de la familia. Charlamos mucho con Aldo acerca del proyecto y hacía donde pensábamos que podía devenir este segundo período y, finalmente, decidí postularme y acompañarlo.

– AJN: ¿Cómo ha sido su inserción en el equipo?
– FG: Bueno, todavía estoy llegando. Porque la verdad es que es tan amplio y son tantos los sectores y la temática es tan amplia, que en estos casi dos meses, todavía hay sectores y algunas tareas en que no he podido profundizar todo lo que yo hubiera querido. A su vez nosotros estamos aprovechando estos meses de verano para planificar y organizar lo que van a ser los próximos tres años. Para mí es mucho más importante, en este momento, que podamos organizar y elaborar nuestra propia agenda, porque tenemos la intención de que la DAIA sea proactiva, que tenga su agenda y establecer con quienes nos queremos relacionar, cuales son las redes que queremos implementar. La DAIA es una institución eminentemente política y como entidad política nosotros tenemos que determinar de antemano con cuales, de todas estas organizaciones, es con las que nos queremos relacionar. En este tema, el de las relaciones, hay sectores donde la DAIA ya tiene un muy alto posicionamiento, producto del trabajo que se ha ido haciendo en estos años, y algunos otros en los que creemos que tenemos un posicionamiento, quizás, no tan alto y que queremos intensificar en está gestión.

– AJN: Puede mencionar alguno.
– FG: Por ejemplo, nosotros creemos que a nivel legislatura nacional y legislatura de la provincia de Buenos Aires no tenemos toda la red de contactos que nos gustaría y estamos trabajando, inclusive con la contratación de nuevos profesionales que se van a ir sumando al equipo, para lograrlo. 
– Diana Laufer: Las idea es que en la restructuración que se hace en toda la planta de la institución, le estamos dando mayor prioridad a lo que es nuestra misión, entonces queremos que nuestros recursos estén en un 80 por ciento volcados a la acción política y el 20 por ciento restante para apoyar esta tarea que tenemos que desarrollar.
– FG: La Secretaría está conformada por un equipo de trabajo integrado por el secretario general; la prosecretaria primera, Diana Laufer; el prosecretario segundo es Ricardo Said, que son los que tienen mucho contacto con el Centro de Estudios Sociales de la DAIA; por un prosecretario tercero ad hoc, porque estatutariamente no existe, Jaime Salamon, en representación de la Filiales DAIA del interior del país y un secretario de actas, Leonardo Feguin, que también trabaja activamente dentro de la secretaría a pesar que su cargo podría parecer que es independiente, pero también forma parte de este equipo; que a su vez trabaja en conjunto con la tesorería en todos aquellos temas que prácticamente nos vinculan y relacionan. Por otra parte con el presidente nos vemos todos los días, siempre hay alguna reunión, alguna gestión.

– AJN: ¿Cómo influye en el acontecer diario de la DAIA la situación política que se vive en el país, el incremento del antisemitismo que se produjo a partir de la operación militar israelí en la Franja de Gaza y otras cuestiones?
– FG: La situación política en la Argentina de hoy es muy compleja. Cualquiera que abre los diarios se da cuenta lo que está pasando. Si esto tiene alguna ingerencia directa con que tengamos más o menos antisemitismo, todavía no se ve pero igual hay que estar atento porque la historia demuestra que siempre que hubo aumento de tensión social y aumento de conflictividad apareció el ‘chivo emisario’, entonces creo que son cuestiones a tener siempre en cuenta.

– AJN: La situación en Medio Oriente sigue complicada, han recrudecido los ataques desde la Franja de Gaza al territorio israelí, lo que puede obligar a una nueva intervención del ejército israelí, ¿qué están haciendo ante esta posibilidad?
– FG: Nosotros siempre decimos que hay que aprovechar los momentos de relativa calma para tener bien armadas nuestras redes de contacto y poder trabajar, porque cuando llega el momento del conflicto no hay tiempo para hacer nada. Entonces todo el trabajo que uno tiene que desarrollar en política lo tiene que hacer antes y esa es nuestra idea, que la DAIA sea proactiva, organice su propia agenda y obtenga, de esta manera, los mejores resultados.

– AJN: La causa AMIA es un tema que no puede obviarse. Existe una posición de Familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA – que ha sido manifestada muy claramente – con respecto a la representación legal de la DAIA. Además –en su momento – hace un poco más de tres años, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, planteaba que había que estudiar si se debía ser querellante o no. ¿Cuál es su posición personal?
– FG: Importa poco la posición de Fabián Galante en este tema, lo importante es que opina la DAIA y el único vocero para esto es Aldo Donzis, que es el presidente. Yo no tengo porque dar una opinión personal, no es que esté esquivando la pregunta, pero me parece que tiene poca importancia. Sé que en este tema es muy álgido, muy controvertido y que pareciera que lleva mucho tiempo, pero nosotros vamos a seguir siempre persiguiendo justicia. Lo que pretendo es que la DAIA haga siempre lo correcto, estudie en cada momento cuáles son todas las alternativas posibles. Dentro de los integrantes de la DAIA, sé que para cada uno de estos temas no hay una posición única sino que hay mucho debate, y este tema se está debatiendo, y si tuviese que marcar para cada punto de la agenda que tiempo lleva, este es un tema central y lo va a seguir siendo, indudablemente.
– DL: En las sesiones del Consejo Directivo desarrollamos el tema, en una estuvo un ex presidente, Jorge Kirszenbaum, y en otra la doctora Nercellas, y todo el esfuerzo está dedicado a que nos pongamos de acuerdo junto con la AMIA, de cómo debe seguir esto. 

– AJN: ¿Junto con la AMIA?, ¿están conversando y discutiendo y analizando este tema con la AMIA?
– DL: Estamos junto con AMIA en la querella, por supuesto.
– FG: Conversamos con AMIA, conversamos con los ex presidentes, con toda aquella persona o institución que a nosotros nos parezca que debemos conversar para llegar a tomar la decisión que creemos que es la más correcta y que en el momento que la tomemos todo el mundo se va a enterar a través de la prensa o a través de los medios.

– AJN: De acuerdo a comentarios nos llegó la versión de que un porcentaje significativo de integrantes del Consejo Directivo de DAIA no conoce la causa AMIA en profundidad, pues llegan por primera vez a la conducción de la institución. ¿Cómo deben tomar decisiones sobre este tema? ¿Qué se está haciendo para que la conozcan?
– FG: La verdad es que hay poca gente que conoce la causa en profundidad. Estamos trabajando en distintos niveles. Por un lado informándonos, por el otro haciendo que la gente nueva se interiorice y en el momento en que tomemos una decisión se va a informar.
– DL: Voy a agregar algo. El departamento legal sigue estando, como en estos últimos 3 años, a cargo del doctor Said, que hoy es prosecretario segundo. Allí se conformó un foro de juristas, que son voluntarios, que se reúnen aproximadamente cada 30 ó 45 días y evalúan distintas situaciones.
– FG: Se da el caso que algunos de ellos, hoy, están integrando este nuevo Consejo Directivo y que aparentemente uno dice ‘son nuevos y no conocen la causa’ y desde hace años están trabajando en ese foro.
– DL: Son Martín Magram y Rodrigo Luchinsky, dos dirigentes jóvenes que vienen trabajando en el foro de juristas y que se sumaron como vocales. Es más, por pedido nuestro es que se integraron al Consejo Directivo. Esta es la forma donde vamos integrando dirigentes jóvenes.
– FG: En este tema, como en cualquier otro, no solamente está el voluntariado, al que le va a tocar tomar la resolución final, sino que están los profesionales que vienen acompañando esta y todas las decisiones, y toda la historia de lo que se va gestando en la institución. La DAIA nació hace 75 años, y como institución tiene un peso propio muy grande y muy bien ganado por todos los voluntarios y todos los profesionales que trabajaron durante todo este tiempo.

– AJN: ¿Cómo definiría la relación con la AMIA?
– FG: Hasta hoy he tenido muchas reuniones con Guillermo Borger y con gente de AMIA, algunas en conjunto recibiendo visitantes, otras haciendo gestiones ante distintos organismos gubernamentales, y también reuniones en las que estuvimos solos los presidentes y secretarios de las dos instituciones, y hasta ahora tengo que decir que he tenido el mejor de los tratos. Puedo decir que tengo la mejor de las relaciones con ellos y, por suerte, con toda la gente con la que me toco relacionarme hasta ahora.

– AJN: La DAIA conmemora este año su 75 aniversario, ¿ya está conformada la programación?
– FG: La programación no está terminada, estamos trabajando muy fuerte. Queremos que sean 75 años muy bien cumplidos y que coinciden, obviamente, con el Bicentenario, con los 200 años de la Revolución de Mayo y ese es también un motivo de festejo. Así que estamos terminando de trabajar en cuales van a ser los eventos.

– AJN: El Centro de Estudios Sociales de la DAIA qué planes tienen, pues si bien han seguido editando el Informe anual sobre Antisemitismo, pareciera que la revista Índice se discontinúo.
– DL: Comenzamos la edición de la revista Compromiso, donde comenzamos a tocar temas en profundidad con la participación de profesionales y desarrollarlos no solamente desde lo que implica para la comunidad judía sino para toda la sociedad, por ejemplo el tema de las profanaciones, analizando lo que implica para cada una de las personas psicológicamente y los daños que puede provocar en una familia. El CES trabajará el tema de la capacitación, pues se van a cambiar algunas cosas, pues la capacitación y trasmisión que tiene que ver con el liderazgo político del dirigente comunitario, ese es nuestro eje y es la capacitación que nosotros tenemos que proveer: liderazgo político, capacitación política, entendimiento de herramientas de gestión para moverse en ese ámbito en la sociedad política. Vamos a seguir elaborando materiales, la revista Índice estamos proyectando editar uno o dos números en el año y paralelamente se está desarrollando el Centro de Documentación, que esta a cargo del doctor Said.

– AJN: Reforma de Estatutos, este es un tema pendiente, qué proyectan hacer…
– FG: Es un tema pendiente, que nuestro presidente, Aldo Donzis, en más de una oportunidad remarcó que tenemos la intención de llevarlo adelante. Están los estudios avanzados y creo que este puede ser un buen año, sobre finales del año, para que lo trate la Asamblea, si es que todas las instituciones pudieron opinar, pudieron concensuar y si están de acuerdo, se pueda finalmente cumplir con ese objetivo tan ansiado. Es bueno hacerlo este año porque estamos lejos de una contienda electoral, entonces dejarlo terminado para que en el futuro todos aquellos que se quieran postular conozcan las reglas del juego y haya sido estudiado, consensuado, elaborado, donde todos hayan tenido la posibilidad de participar y opinar sería lo más deseable. Esperemos poder cumplir, porque – para nosotros – este es también un punto importante de la gestión.
– DL: En está última campaña electoral hemos detectado una serie de cosas que es necesario modificar, por lo tanto si lo hacemos con tiempo, y después el Estatuto sigue todos los pasos legales que corresponden, para la próxima campaña los futuros candidatos van a poder hacer uso de este Estatuto nuevo, que seguramente va ha ir allanando el camino de mucha gente, esto es lo importante.

– AJN: ¿La Secretaría tendrá alguna ingerencia en la Fundación Amigos de la DAIA?
– FG: Sí, por ejemplo en el tema del Teatro Colón, que como soy muy melómano me interesa especialmente. En estos años que el Teatro Colón estuvo cerrado tuvimos la misma pérdida de abonados que tuvo el teatro, porque la verdad es que los habitúes del Teatro Colón tampoco querían ir al teatro extramuros, entonces las dos instituciones tuvimos una baja importante de abonados y el 2010 es el año de la reapertura, el 25 de mayo está anunciado que se reabre el Teatro Colón y estamos trabajando muy fuertemente en recuperar nuestros abonados. El lugar se mantiene, quizás con otro formato. Puntualmente este es un tema donde trabajamos juntos. La Fundación también tiene un proyecto para ser más profesional de lo que fue hasta ahora, donde hay mucho trabajo del voluntariado y pretendemos que empiece a haber más trabajo de los profesionales y menos del voluntariado, entonces existen estos puntos en contacto. 
Fabián Galante es un hombre joven que llega a la secretaría general de la DAIA luego de más de 10 años como directivo del colegio Tarbut, que hace más de 20 años que es socio del Club Náutico Hacoaj, institución que lo postuló para el cargo, aunque nunca fue directivo de esa institución, que se define como empresario y es contador público, que esta casado y es padre de dos hijos.
EACH-GB
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat