Inicio NOTICIAS AMIA: La embajadora de Estados Unidos y el fiscal Nisman analizaron alternativas para llevar a los iraníes a la Justicia

AMIA: La embajadora de Estados Unidos y el fiscal Nisman analizaron alternativas para llevar a los iraníes a la Justicia

Por
0 Comentario

 

La embajadora de Estados Unidos, Vilma Martínez, recibió hoy por primera vez desde que asumió el cargo al fiscal general Alberto Nisman, con quien analizó el estado de la investigación del atentado a la AMIA, perpetrado en Buenos Aires en 1994 con un total de 85 muertos.
El encuentro sirvió para que la diplomática estadounidense confirme el respaldo del gobierno de su país “a los reclamos de justicia” de la Argentina.
“Se habló de mecanismos alternativos para que comparezcan ante la justicia Argentina los sospechosos iraníes acusados de haber participado en el atentado”, precisó Nisman a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Ya el año pasado se analizaron alternativas para juzgar a los iraníes sospechados de participar en la voladura de la mutual judía.
Dentro de esas alternativas, Interpol propuso mediar entre ambos países y juzgar a los acusados en un tercer estado, mientras que otra posibilidad era llevar el caso al Tribunal Penal Internacional de La Haya, dependiente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Nisman precisó que “fue una visita protocolar que ya estaba acordada desde hacía unas semanas y fue un encuentro muy ameno donde la embajadora reiteró el apoyo del gobierno de Estados Unidos a los reclamos argentino de justicia”.
El fiscal destacó que la diplomática respaldó “concretamente el pedido para traer a los tribunales a los acusados iraníes”.
“También hizo saber el compromiso de la actual administración de apoyar la totalidad de los reclamos del gobierno y la justicia argentina para que los acusados sean entregados y juzgados conforme a la legislación vigente”, subrayó el fiscal.
Según confirmó Nisman, durante el encuentro, “se acordó proseguir con la cooperación mutua que llevan adelante los estados a través de los organismos competentes concretamente la fiscalía a mi cargo y el Departamento de Justicia americano”.
A través de un comunicado de prensa enviado a AJN, la embajadora Martínez aseguró que “el Gobierno y el pueblo de los Estados Unidos comprenden el dolor causado por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina y han manifestado constantemente su compromiso de ayudar para que avance el proceso de justicia contra los responsables”.
“Esta reunión fue una gran oportunidad para poder conocer el trabajo que realizan el doctor Nisman y su equipo en esta investigación tan importante”, resaltó la diplomática.
De esta manera, el gobierno de Estados Unidos reiteró su “compromiso de ayudar a Argentina a llevar a la justicia a los responsables del atentado y colaborar con el  pedido del Gobierno argentino a Irán para que presente a los sospechosos ante la justicia argentina”.
Durante el encuentro con la embajadora Martínez, el fiscal Nisman brindó una breve descripción de la investigación y de los avances recientes.
GB    
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat