Inicio NOTICIAS Emoción y memoria, a 65 años de la liberación de Auschwitz

Emoción y memoria, a 65 años de la liberación de Auschwitz

Por
0 Comentario

Por: Idafe Martín.- En Auschwitz murieron, según los cálculos más serios, entre 1,1 y 2 millones de seres humanos -la mayoría judíos pero también gitanos, prisioneros de guerra o disidentes polacos-, fusilados, gaseados, de inanición o de frío.

Auschwitz, localizado en la localidad polaca de Oswiecim, creado en 1940 por el régimen nazi y liberado el 27 de enero de 1945, es el símbolo mundial del genocidio perpetrado por la Alemania nazi y el único gran campo del sistema genocida nazi que se conserva tal y como lo abandonaron los soldados alemanes.

Desde 2005 se conmemora en esa fecha el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto. Los sobrevivientes van muriendo. Hace cinco años se reunieron para un evento similar más de 2.000 personas: ayer fueron apenas un centenar a las 14:30, cuando sonaron las sirenas de Auschwitz. Tras una ceremonia en la que Israel Meir Lau, gran rabino de Tel Aviv e hijo de víctimas del campo, recitó el kadish -la oración de los judíos a los muertos- y se hizo un rezo ecuménico, el Congreso Judío Europeo se reunió en Cracovia, a unos 50 kilómetros del campo de concentración y exterminio, donde vieron un mensaje en video enviado por el presidente estadounidense Barack Obama, en el que llamó a resistir frente al antisemitismo y la ignorancia". Desde Roma, el papa Benedicto XVI también habló el Papa. (Ver El Papa…).

El premier israelí, acompañado por su homólogo Donald Tusk y por el presidente polaco Lech Kaczynski, recordó durante la ceremonia la necesidad de que el mundo luche "contra la maldad asesina. No olvidamos, siempre nos acordaremos y siempre estaremos vigilantes". Para lograrlo, Netanyahu aseguró que la solución es "un estado y un ejército fuertes". El martes, en Varsovia, Netanyahu había rendido homenaje a las víctimas y a quienes arriesgaron sus vidas para salvar a los judíos.

Por su parte, en un discurso ante el Parlamento alemán, el presidente israelí Simón Peres pidió que se juzgue a todos los que participaron en el Holocausto. Peres, tras relatar recuerdos de infancia y honrar la memoria de su abuelo quemado vivo por los nazis, dijo que "los sobrevivientes del Holocausto desaparecen progresivamente del mundo de los vivos, y a la vez, hombres y mujeres que tomaron parte en la peor acción cometida sobre la Tierra continúan viviendo en Alemania, en Europa y en otras partes del mundo".

Peres exhortó a los legisladores alemanes -en una intervención a la que acudieron el presidente alemán Horst Köhler y la jefa de Gobierno Angela Merkel- a hacer todo lo posible "para llevarlos ante la Justicia". Peres también advirtió contra "el peligro para el mundo entero" que, a su juicio, supone Irán. Y aseguró que Israel está "dispuesto a abandonar territorios para alcanzar la paz con los palestinos". Desde Moscú, el presidente ruso Dimitri Medvedev clamó contra "quienes intentan justificar los crímenes de los nazis". "Han pasado 65 años desde que el fascismo fue vencido y todavía hoy escuchamos voces que tratan de justificar los crímenes de los nazis o de poner al mismo nivel a víctimas y verdugos, libertadores y ocupantes", dice el mensaje publicado en la página Web del Kremlin. Clarin
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat