Inicio NOTICIAS Holocausto: El Gobierno argentino rindió homenaje a las víctimas de la Shoá

Holocausto: El Gobierno argentino rindió homenaje a las víctimas de la Shoá

Por
0 Comentario

El Gobierno argentino instó a mantener viva la memoria y alertó sobre los riesgos que genera la presencia de los negacionistas del exterminio nazi durante el acto oficial convocado con motivo del “Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto”.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, advirtió que “la Shoá (Holocausto) fue el horror convertido en sistema por lo que se debe estar en alerta después de Auschwitz, y recordar que hubo un camino previo al horror”.
“La Argentina tiene una sensibilidad especial con la comunidad judía al ser la más numerosa después de Israel por la acogida migratoria que ha dado el país, porque aquí viven hijos y nietos de sobrevivientes del Holocausto”, destacó Duhalde.
En tanto, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, señaló que “aquellos que niegan (lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial) volverían a hacerlo”.
“El huevo a la serpiente está entre nosotros con algunas pintadas y la profanación de tumbas. Por eso debemos luchar todos los días para erradicarlos”, enfatizó el funcionario durante el acto realizado esta tarde en la sede central del Banco de la Nación Argentina.
Por su parte, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, indicó que “para tener viva la memoria las aulas son un lugar extraordinario” y de esta manera defendió la decisión de incorporar el tema del Holocausto a los programas de estudio.
Asimismo, el titular de la cartera educativa sostuvo que “no puede haber silencio pedagógico ante los actos de discriminación”.
“Contar lo ocurrido en Auschwitz genera construcciones que impiden volver al horror”, resaltó Sileoni.
El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, advirtió que la negación del Holocausto “aumenta el riesgo de que se repita” el hecho más trágico de la historia.
“Aunque la historia sigue interpelándonos, asumamos el Holocausto no como un hecho del pasado sino como un compromiso del futuro”, enfatizó el ministro al encabezar el acto oficial convocado por el Gobierno.
Alak sostuvo que “la Shoá debe ser una advertencia para el mundo sobre el peligro del racismo y el odio” y señaló que “honrar la memoria de las víctimas no es un mero formalismo”.
Asimismo, el funcionario indicó que se debe “crear conciencia pública, generar debate y promover” el estudio de lo ocurrido durante el exterminio nazi llevado adelante durante la Segunda Guerra Mundial.
En tanto, el gran rabino de la Argentina, Shlomo Ben Hamú, afirmó, en diálogo con esta agencia, que la conmemoración internacional en memoria de las víctimas del Holocausto es “un grito y un llamado de atención para los presidentes que niegan la Shoá, algo que es atroz y una barbaridad hacia los sobrevivientes”.
“Una fecha como esta tiene un doble significado: primeramente recordar lo tétrico y el dolor que ocasionaron los nazis a seis millones de nuestros hermanos, seguro que fueron más, y por otra parte que este acto haya sido realizado”, destacó el religioso.
Para el rabino Ben Hamú, el homenaje de hoy “debe conmover al mundo como un grito para que jamás vuelva a ocurrir algo similar y me alegra que se haga nivel de gobierno”.
El presidente de la DAIA, Aldo Donzis, también participó en el acto y advirtió a las autoridades nacionales que “la impunidad” es la causa de la reiteración de las agresiones y profanaciones contra cementerios judíos de la Argentina, que en los últimos años sufrieron 38 ataques con más de mil tumbas profanadas.
“¿Cuál es el hilo conductor de estos hechos? La impunidad”, afirmó el líder de la representación política de la comunidad judía argentina.
También asistieron el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, además de sobrevivientes, hijos y nietos de sobrevivientes de la Shoá.
El acto fue convocado por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos en ejercicio de la presidencia Pro Tempore del Capítulo Argentino de la Internacional Task Force for Cooperation in Holocaust Education, Remembrance and Research (ITF) junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y el Ministerio de Educación de la Nación.
El Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto fue establecido en 2005 por las Naciones Unidas para recordar a las personas asesinadas y prevenir actos de genocidio en el futuro.
La fecha evoca los sucesos históricos ocurridos en 1945 cuando el ejército soviético ingresó en Polonia y liberó el mayor campo de concentración y exterminio que montaron los nazis en Auschwitz-Birkenau.
DB-GB

 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat