Inicio NOTICIAS Día de Recordación del Holocausto
Pensamientos de Claudio Epelman*
Director del Congreso Judío Latinoamericano

Día de Recordación del Holocausto
Pensamientos de Claudio Epelman*
Director del Congreso Judío Latinoamericano

Por
0 Comentario

Recordar y educar

Hace 5 años, las Naciones Unidas aprobaban una resolución en la cual se elegía el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Se eligió este día por ser el aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz por parte de las tropas aliadas. En la misma declaración se hace un llamado a educar sobre lo que ocurrió, para preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra y con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro. 

En esta semana, en casi todos los países de América Latina habrá actos de recordación del Holocausto.

Esta semana también, curiosamente se difundió un informe elaborado por el Centro de Investigación contra el Antisemitismo de la Universidad de Tel-Aviv a petición de la Agencia Judía y del Ministerio israelí de Asuntos de la Diáspora, en el cual se señala acerca de un aumento record del antisemitismo en algunas regiones del mundo.

Recordar en un contexto de creciente antisemitismo nos tiene que llevar como sociedad, a fortalecer la lucha contra el antisemitismo y la intolerancia. En todas las sociedades hay antisemitas, pero esto en si mismo no es el desafío. El desafío esta puesto en qué hacen estas sociedades con los antisemitas. 

Intolerantes, racistas, fanáticos y fundamentalistas existen en todos los lugares del mundo, pero las democracias los combaten con la fuerza de la ley.

La tradición judía nos enseña a aprender de nuestra historia. La historia a su vez nos enseña que las ideas que hacen culto de la muerte aun persisten y que debemos educar en los valores de la tolerancia y el respeto para erradicarlas.

Recordar lo sucedido, y educar para que no vuelva a suceder. Que el recordar nos movilice como sociedades para trabajar en la prevención de genocidios, para que no se repita uno, NUNCA MÁS. 

* Claudio Epelman, Director del Congreso Judío Latinoamericano.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat