Inicio NOTICIAS Día de Recordación del Holocausto
Pensamientos de Matías Delfino*
creador de la imagen alusiva al Día internacional de Conmemoración anual en memoria de las Víctimas del Holocausto

Día de Recordación del Holocausto
Pensamientos de Matías Delfino*
creador de la imagen alusiva al Día internacional de Conmemoración anual en memoria de las Víctimas del Holocausto

Por
0 Comentario

Recordar. Educar. Prevenir.  

El Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las Víctimas del Holocausto representa un momento ideal para el homenaje así como también para instar a las generaciones venideras a que conozcan estos sucesos históricos. Esto en un marco en el cual todavía existen ciertos componentes de la sociedad internacional que niegan la existencia del Holocausto y el exterminio de 6 millones de judíos y otras minorías.  
Muchos creyeron que el holocausto dejaría una lección sin precedentes para que la humanidad evitara posteriores hechos de semejante atrocidad e intolerancia. Lamentablemente no fue así, y aunque cueste creerlo, actos de genocidio volvieron a suceder en otros lugares del mundo frente a la indiferencia o al menos impotencia del resto de la humanidad; claro ejemplo de esto es la situación en Darfur.  
Resulta difícil entender el instinto autodestructivo del hombre en su afán por eliminar a sus pares de una manera indiscriminada y masiva. Y es por eso que esta fecha presenta un desafió adicional; el de generar conciencia para prevenir futuros genocidios. Frente a esta necesidad destaco el programa de divulgación sobre el Holocausto desarrollado por las Naciones Unidas. Además de lanzar campañas de comunicación y organizar distintas actividades como paneles de discusión, proyección de películas, y exhibiciones alrededor del mundo, el mismo ha tomado la iniciativa para que los Estados Miembros de las Naciones Unidas movilicen a la Sociedad Civil a través del desarrollo de estrategias educativas basadas en la temática del holocausto, el odio, el racismo y el prejuicio. Sin lugar a dudas la mejor manera de prevenir es "educando".  
La conmemoración en el presente 2010 se basa el tema “El legado de la supervivencia”, que busca resaltar las lecciones universales que los sobrevivientes transmitirán a las siguientes generaciones. Con cada vez menos sobrevivientes con vida que cuenten sus historias es fundamental compartir este legado con el mundo como una manera de fomentar el respeto por la diversidad y los Derechos Humanos en la generaciones venideras.  
*Matías Delfino. Diseñador Grafico en las Naciones Unidas en Nueva York, creador de la imagen alusiva al Día internacional de Conmemoración anual en memoria de las Víctimas del Holocausto.

 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat