Inicio NOTICIAS Embajador Daniel Gazit. Día de Recordación del Holocausto-. Opinion

Embajador Daniel Gazit. Día de Recordación del Holocausto-. Opinion

Por
0 Comentario

Hay que conmemorar los hechos, sí, porque la memoria histórica nos sirve para aprender de ella. Para que no repitamos los errores que cometieron nuestros predecesores. Los horrores del Holocausto no fueron simples errores. No fueron crímenes cometidos por un impulso psicológico momentáneo, ni actos de furia en medio de la guerra. Fueron crímenes premeditados y fríamente calculados con una pseudo justificación científica.

 

El peso de estos horribles crímenes es tan grande que el hombre tiende normalmente a intentar olvidar, no pensar y hasta dudar de lo ocurrido. No faltan inclusive quienes aprovechan esta tendencia tan humana para negar el Holocausto y para fomentar nuevamente las semillas del odio, de la discriminación, del racismo, de la intolerancia, del culto a la violencia y hasta realizar un fiel seguimiento a los predicamentos de distintos líderes totalitarios.

 

Lamentablemente, todo esto no ha desaparecido, ni del mundo ni de la mente humana.

La necesidad de grabar el recuerdo del Holocausto en la memoria humana surgió justamente por eso. Por el temor a que la historia vuelva a repetirse. Y subrayando la necesidad de traer las lecciones y conclusiones de este pasado tan cruel, para que nunca jamás vuelvan a ocurrir las atrocidades que el hombre ya demostró que es capaz de cometer.

 

Si queremos trabajar por un mundo mejor no debemos soslayar la importancia de la educación. Educar a los seres humanos en el caminos de la fe y de los valores humanos, en el camino de la construcción y de la promoción del valor de la vida misma. Es una tarea difícil pero de la cual deben participar todos los seres humanos, las organizaciones y los Estados.

 

Las Naciones Unidas fueron creadas como respuesta a los horribles acontecimientos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, para que nunca más suceda en nuestro mundo tamaña tragedia, y fue una respuesta a las teorías del odio y racismo que originaron semejante desgracia.

 

La decisión de Naciones Unidas de conmemorar el Holocausto es parte indispensable en el largo camino que tenemos todos para que este mundo sea un lugar más grato para toda la humanidad. Un arduo camino, pero no hay otro.

* Embajador de Israel en Argentina

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat