Inicio NOTICIAS Día de Recordación del Holocausto
Pensamientos del embajador Jorge Argüello*

Día de Recordación del Holocausto
Pensamientos del embajador Jorge Argüello*

Por
0 Comentario

Las Naciones Unidas y el Holocausto

"Recordando que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona, (…) a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. (… ). Recordando la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, para evitar que volvieran a repetirse genocidios como los cometidos por el régimen nazi, (…). Reafirmando que el Holocausto, que tuvo como resultado que un tercio del pueblo judío e innumerables miembros de otras minorías murieran asesinados, será siempre una advertencia para todo el mundo de los peligros del odio, el fanatismo, el racismo y los prejuicios, Decide que las Naciones Unidas designen el 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto…” 

Fue así como cuatro años y medio atrás, la Organización de las Naciones Unidas declaró un día para que el mundo entero recordara y repudiara una de las peores atrocidades cometidas contra la humanidad. El 27 de enero conmemora ese mismo día del año 1945 en el que el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia). 
Con este concreto avance por profundizar la memoria y la Justicia, la ONU mostró su firme voluntad de que aquellas terribles atrocidades no vuelvan a tener lugar en el planeta e instaron a su vez a los Estados Miembros a que elaboren, dentro de sus fronteras, programas educativos para informar y mantener vivo el recuerdo sobre lo ocurrido y prevenir cualquier tipo recurrencia. 
La Resolución 60/7 de la Asamblea General de la ONU fue aprobada el 1 de noviembre de 2005. Desde ese entonces, cada 27 de enero la Argentina se encolumna –en sintonía con su clara política de promoción y protección de los Derechos Humanos- para conmemorar esta fecha. Y lo hace con un acto presidido por tres Ministerios que no fueron elegidos al azar, el de Educación; el de Justicia y Derechos Humanos y el de Relaciones Exteriores, para recordar lo que nunca más debe volver a ocurrir y transformar esa nefasta experiencia en un aprendizaje. 
Los actos deben ser y son ciertamente concretos. La Argentina es uno de los 27 miembros plenos del Grupo de Trabajo para la Cooperación Internacional en Educación, Rememoración e Investigación del Holocausto (ITF por sus siglas en inglés), siendo el único país latinoamericano que lo conforma. En este sentido, ha comprometido asumido la responsabilidad de hacer conocer en la región a la Organización así como sus actividades y recomendaciones para la incorporación de la enseñanza del Holocausto en los planes de educación.  
Del mismo modo, vale tener presente que, como copatrocinador de las Resoluciones de las Naciones Unidas que rechazan toda forma de negación del Holocausto, el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó, en febrero de 2009, que abandonara el país el obispo inglés Richard Williamson, quien había calificado al Holocausto como una mentira, negando las muertes judías en las cámaras de gas nazis. 
Negar el Holocausto, pretender borrar el pasado, no ejercer la memoria de este hecho histórico y terrible es el mejor modo de generar condiciones propicias para que –en cualquier lugar del planeta- el horror del genocidio vuelva a verificarse. De allí la orientación claramente formativa de la Resolución de Naciones Unidas que pide al Secretario General “que establezca un programa de divulgación titulado El Holocausto y las Naciones Unidas y que adopte medidas para movilizar a la sociedad civil en pro de la recordación del Holocausto y la educación al respecto”. 
En esa sintonía, la currícula educativa federal incorporó ya una resolución denominada “Enseñanza del Holocausto 2009-2011” por la que los Ministerios de Educación de 24 provincias se comprometieron a incorporar contenidos específicos relacionados con el Holocausto. Para esto, el Ministerio Nacional ha empezado la producción de material educativo para los diferentes niveles de enseñanza para brindar apoyo al entrenamiento de los docentes.
Asimismo, el Ministerio de Educación ha declarado el día del Levantamiento del Ghetto de Varsovia, 19 de abril, como el “Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural” y lo ha incorporado al calendario escolar en todas las provincias.
Hoy, en nuestro país, son varios los cursos sobre el Holocausto ofrecidos en Universidades nacionales, provinciales y privadas. Entre ellos cabe mencionar la cátedra sobre el Holocausto, genocidio y lucha contra la discriminación de la Facultad de Derecho de la UBA. Por otra parte, la cátedra denominada “Holocausto y Derechos Humanos” dicta un curso de postgrado denominado Derecho Penal y el Holocausto.

Nunca resulta demasiado el esfuerzo por garantizar la memoria de lo ocurrido en el Holocausto, ni el rechazo a toda forma de negación del mismo. 

*Jorge Argüello. Embajador. Representante Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas. 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat