Inicio NOTICIAS Exhiben en Israel planos del campo de concentración de Auschwitz

Exhiben en Israel planos del campo de concentración de Auschwitz

Por
0 Comentario

En vísperas del 65° aniversario de la liberación de Auschwitz, el museo israelí Yad Vashem, en memoria de las víctimas del genocidio judío, exhibe los planos del campo de concentración en la Polonia ocupada por los nazis, que se ha convertido en un símbolo del genocidio nazi de la judería europea. Es la primera vez que los planos serán exhibidos a un público numeroso.

Auschwitz fue el más grande de los campamentos nazis donde millones de judíos y otras minorías fueron sometidos a trabajos forzados. Muchos murieron de hambre o enfermedades.

Asimismo, muchos judíos fueron conducidos a las cámaras de gas, sus cadáveres incinerados y sus cenizas enterradas en pozos. En total, los nazis y sus colaboradores mataron a seis millones de judíos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tiene previsto asistir a la inauguración de la muestra el lunes, poco antes de viajar a Polonia para participar en la conmemoración oficial en Auschwitz, donde 1.100.000 judíos fueron asesinados en poco más de tres años.

Se permitió a The Associated Press ver la colección antes de la inauguración.

El nombre del campo de concentración se ha convertido en sinónimo del Holocausto porque reflejó el esfuerzo germano por eliminar a los judíos de Europa, un plan que designó como "Solución final".

Los planos ilustran la planificación del campamento. Incluye diseños del puesto de vigía a la entrada del campamento adyacente de Birkenau, donde los trenes transportaban a los judíos a la muerte, como también un sendero donde se colocó un cartel que decía en alemán "El trabajo os hará libres". En los planos se ven las oficinas del comandante de Auschwitz, Rudolf Hess y del médico Josef Mengele.

"Una cosa es matar a alguien cuando estás furioso, pero sentarse y trazar planes para el mayor campo de exterminio que el mundo ha conocido y planearlo como si fuera un parlamento o una escuela u otra cosa, es asombroso", comentó Martha Weiss, de 77 años, sobreviviente de Auschwitz, una de un pequeño grupo de sobrevivientes invitados a ver la muestra antes de su inauguración.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat