Inicio NOTICIAS Día de Recordación del Holocausto
Pensamientos de Abraham H. Foxman*

Día de Recordación del Holocausto
Pensamientos de Abraham H. Foxman*

Por
0 Comentario

La conmemoración anual de Naciones Unidas del Día de Recordación del Holocausto el 27 de enero es una importante manifestación de la comunidad internacional, que reconoce la importancia de impartir las lecciones del Holocausto y los peligros mortales de olvidar la brutalidad que los seres humanos pueden infligir. Reconoce la unicidad del Holocausto y la responsabilidad especial de la ONU en asegurar que las lecciones del Holocausto nunca sean olvidadas.

Al mismo tiempo, Naciones Unidas debe hacer mucho más por asegurar que aquellas lecciones no sean sólo recordadas el 27 de enero, sino absorbidas profundamente en todas las instituciones. Una de las lecciones básicas de la era nazi es que no se puede ignorar el discurso de odio. Las palabras de odio y la indiferencia del mundo ante ellas allanaron el camino hacia Auschwitz. Lo que es más, Naciones Unidas continúa permitiendo que su plataforma sea utilizada para diseminar el odio contra los judíos e Israel sin consecuencias. Entre los numerosos ejemplos están los presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad, quien culpa a los judíos y al “sionismo global” de dominar los medios y las finanzas internacionales; un representante libio que acusa que las acciones de Israel en Gaza son peores que el Holocausto; y el presidente de la Asamblea General que acusa a Israel de “crucificar” a los palestinos.  
El Secretario General Ban Ki-moon ha condenado abiertamente al antisemitismo y al racismo y se ha acercado a la comunidad judía, y hasta condenó la retórica ofensiva del presidente de Irán. Desafortunadamente, hasta el momento en su función, no se ha referido a este evento de gran importancia. Sería una declaración importante si el Secretario General diera un mensaje personalmente este año y tomara gran ventaja de la oportunidad de enunciar estándares para discursos apropiados para Naciones Unidas. Este mensaje ayudará a asegurar que el recuerdo de las lecciones del Holocausto se realice todos los días del año, tanto en niveles formales como laborales.  

*Director Nacional de la Liga Anti Difamación (Anti Defamation League, ADL)
 
Dada la proximidad del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto designado por ONU, que se conmemora como todos los años el 27 de enero, la Agencia Judía de Noticias e Itongadol lanzaron un importante proyecto con la intención de que el mundo conozca opiniones relevantes sobre el acontecimiento.
Por este motivo, ha contactado a destacadas personalidades del mundo judío y del no judío con el fin de que escriban una columna de opinión con sus reflexiones acerca del día de Conmemoración.
Bajo el nombre “Pensamientos en el Día internacional de conmemoración del Holocausto”, los escritos se publicarán en secciones especiales de los portales www.prensajudia.com e www.itongadol.com, a partir del sábado 23 de enero, luego de Shabat.
Contamos con las importantes contribuciones del embajador de Israel en Argentina, Daniel Gazit; el embajador de Israel ante Naciones Unidas, Daniel Carmon; el director nacional de la Liga Anti Difamación, Abraham h. Foxman; la directora del museo del Holocausto de Washington, Sara Bloomfield; el presidente del Congreso Judío Europeo, Moshe Kantor y el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman.
También escribirán autoridades del Gobierno Nacional y representantes de las comunidades judías del continente.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat