Inicio NOTICIAS Un dirigente dice que Hamás admitiría temporalmente las fronteras del 67

Un dirigente dice que Hamás admitiría temporalmente las fronteras del 67

Por
0 Comentario

Mahmud al-Ramahi manifestó a la radio Al-Quds, con sede en Gaza y partidaria de la facción Yihad Islámica, que el movimiento Hamás estaría dispuesto a aceptar temporalmente ese estado en las fronteras previas a la guerra de 1967 a cambio de una tregua a largo plazo con Israel, aunque sin reconocer al Estado judío.

Israel ocupó en junio de 1967 en la Guerra de los Seis Días, Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este -territorios palestinos-, además del Sinaí y el Golán.

"Para Hamás esta solución sería transitoria, aceptamos temporalmente el Estado palestino en las fronteras de 1967 sin reconocer a Israel y sin renunciar a nuestro derecho legítimo a los territorios de 1948 (Israel)", declaró a la emisora al-Ramahi.

El periódico israelí editado en inglés "The Jerusalem Post" informó hoy de que el destacado dirigente de Hamás en Cisjordania y presidente electo del Parlamento palestino, Aziz Dweik, dijo que el movimiento islamista habría aceptado cambiar su carta fundacional, que exhorta a la destrucción de Israel.

Tanto el propio Dweik como al-Ramahi afirmaron que se han "malinterpretado" unas declaraciones hechas por el más alto dirigente de Hamás en Cisjordania, y clarificaron que su movimiento no tiene intenciones de modificar su documento constitutivo.

"Hamás acepta una solución transitoria y temporal sólo a cambio de una tregua a largo plazo con Israel, pero no aceptamos el derecho de Israel a existir sobre nuestras tierras palestinas", apostilló al-Ramahi.

"Si el mundo reconoce el Estado palestino en las fronteras de 1967 eso no significa que Hamás reconozca el Estado de Israel y que nuestro pueblo renuncie a sus derechos sobre los territorios de la Palestina histórica", recalcó.

Hamás, que figura en la lista de organizaciones terroristas de EEUU y la UE, exhorta en sus estatutos a la destrucción de Israel, rechaza reconocer al Estado judío así como los acuerdos firmados por este con organizaciones palestinas.

"Hamás está sometido a presiones (norte)americanas y europeas para que cambie sus estatutos, pero no sucumbiremos a estas presiones a diferencia de la OLP, que aceptó cambiar su carta fundacional en 1993", concluyó al-Ramahi.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat