Inicio NOTICIAS DAIA apelará polémico fallo

DAIA apelará polémico fallo

Por
0 Comentario

En diálogo con este diario, Aldo Donzis, presidente de la entidad judía, dijo: «Ayer tomamos conocimiento del fallo, que, en realidad, es del 23 de diciembre, y estamos sopesando nuestras opciones».

El hecho que motivó el fallo firmado por los jueces Eduardo Freiler y Eduardo Farah fue una discusión comercial entre el denunciante Bernardo Mamid y el denunciado Héctor Alani, que derivó en insultos antisemitas de éste. Según consta en el expediente, Alani le gritó a su ex socio: «Vos sos un judío hijo de puta; te voy a matar. Hitler los tendría que haber matado a todos ustedes. Si querés, denunciame por xenofobia y odio a los judíos. Te voy a pegar un cohetazo. Denunciame, no me importa nada. Si querés, grabame. Sí: soy antisemita y xenófobo. Ustedes me chupan bien la p…, no me importa nada, yo fumo dentro de un tanque de nafta».

Esos términos, para los magistrados, sólo ameritan la calificación de «amenazas», y el acusado no habría violado la Ley 23.592 que pena los actos de racismo y dicriminación. La Cámara decidió que sólo hubo amenazas y giró las actuaciones a la Justicia porteña ordinaria, porque ese delito no es de competencia del fuero federal.

Discriminación

«La verdad es que, bien leído, el fallo no dice que no haya habido discriminación, porque la hubo. Hubo ofensa, antisemitismo y discriminación. Y eso lo condenamos. Pero tampoco queremos que este fallo sea usado como excusa para que cualquiera salga a la calle e insulte a alguien por su aspecto, su religión, sus preferencias sexuales», dice Donzis. A pesar de lo que manifiesta el dirigente, en la comunidad judía se acentuó la honda preocupación que había provocado el martes la noticia del fallo, que, en realidad, data del 23 de diciembre pasado. El hecho de que haya transcurrido casi un mes marcaría que el querellante no mantiene contacto alguno con la comunidad judía o alguna de sus instituciones.

Confesión

La cámara, además, no parece haber tomado en consideración la propia confesión del acusado, quien dijo ser «antisemita y xenófobo». Tampoco el hecho de que haya incitado a la violencia al preconizar la continuación del Holocausto «hasta matar a todos ustedes» (por los judíos).

«Nuestros abogados están estudiando ese tema; es muy grave que alguien -aun si es en una discusión privada- lance la idea de exterminar a los judíos o a cualquier grupo determinado. Creemos que hay bases para acusar a este hombre por incitación a la violencia», agregó Donzis.

El dirigente comunitario dijo haber sido contactado por Claudio Morgado, presidente del INADI, quien le habría manifestado su preocupación y su total desacuerdo con los términos de la sentencia de Farah y Freiler. Se trata, además, de la primera intersección entre la DAIA y la nueva conducción del órgano estatal antidiscriminación, tras la salida de la ex titular María José Lubertino, con quien las cosas no terminaron bien por su renuencia a denunciar a quienes -escudándose en el antiisraelismo- atacaron de hecho y de palabra a ciudadanos judíos argentinos.

Sergio Dattilo

 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat