Inicio NOTICIAS Haití: La comunidad judía de Chile enviaría la próxima semana las donaciones para los damnificados

Haití: La comunidad judía de Chile enviaría la próxima semana las donaciones para los damnificados

Por
0 Comentario


La comunidad judía de Chile completaría la próxima semana la colecta lanzada a beneficio de los damnificados por el devastador terremoto que afectó a Haití y se estima que entre fines de enero y principios de febrero la ayuda llegará a la isla.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Marcelo Isaacson, director Ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, confirmó que “hasta el momento la campaña a favor de los damnificados por el terremoto va muy bien”.
“El día jueves iniciamos una colecta pública a nivel comunitario que entre el viernes de la próxima semana y el lunes 1 de febrero estará llegando a Haití el dinero y una importante cantidad de medicamentos”, anunció el dirigente comunitario.
Isaacson indicó que la campaña tendrá “una fecha de término la próxima semana para tomar esos fondos y poder transferirlos”, pero aclaró que obviamente se seguirán recibiendo donaciones.
“En términos comunitarios, la comunidad no es tan grande por lo que no hay necesidad de extenderla demasiado. Recibiremos donaciones hasta la próxima semana y le vamos a dar un fin, a no ser que Haití haga un requerimiento”, explicó el directivo.
Desde el mismo día que ocurrió el terremoto, la Comunidad Judía de Chile puso a disposición del Gobierno un grupo de médicos judíos voluntarios del Centro Médico Israelita y bomberos de la 5ª Compañía de Ñuñoa, Bomba Israel, unidad especialista en rescate, para que viajen hasta la zona afectada, si es que el Gobierno lo estima pertinente.
La intención era colaborar en la búsqueda de Andrea Loi, la abogada y miembro de la comunidad judía que murió al derrumbarse al cuartel general de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en la Isla (MINUSTAH), y de María Teresa Dowling, que también falleció en la tragedia.
Isaacson comentó que, finalmente, no hubo ningún requerimiento del gobierno chileno y “por motivos logísticos los rescatistas no pudieron salir a Haití”.
Además indicó que desde la comunidad se realizaron gestiones para que los familiares de Loi puedan viajar a Haití tras producirse la tragedia.
“Para la sociedad chilena y en especial para los judíos es un golpe muy fuerte porque Andrea estaba muy ligada a la comunidad”, destacó el dirigente.
Asimismo, Isaacson comentó que la comunidad esperaba “un funeral masivo porque Andrea tenía una característica muy especial por su transversalidad, por su trabajo en derechos humanos que le permitió estar vinculada no solo con la comunidad sino también con toda la sociedad chilena”.
“La presidenta de Chile (Michelle Bachelet) ha tenido palabras muy bonita respecto de ella porque sabía de su trabajo”, resaltó el dirigente.
En otro orden, Isaacson también se refirió a la actualidad política y a las últimas elecciones presidenciales que le dieron el triunfo a Sebastián Piñera.
“Para nosotros como comunidad lo que nos importa es el proceso democrático que se ha vivido que es muy bueno para el país, y en términos concretos, la relación de la comunidad judía es buena con la alianza como con la concertación”, aseguró.
Aclaró que como comunidad no tienen “ningún favoritismo” y se mostró “dispuesto y disponible a trabajar con cualquiera gobierno”.
“Cuando culmine el proceso de asunción del nuevo gobierno vamos a solicitar reuniones donde más allá del tema protocolar vamos a conversar temas que atañen a la comunidad judía como el antisemitismo”, anticipó.
No obstante, Isaacson expresó que “al igual que el gobierno de la presidenta Bachelet” con el que ha tenido “una excelente relación imagino que con el gobierno de Piñera va a ser absolutamente lo mismo”.
GB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat